Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Revolución mexicana
Pensamiento político de madero
En estas circunstancias apareció en la escena política Francisco I. Madero, propietario de tierras en Coahuila, quien escribía meses después de la entrevista Díaz-Creelman el libro: la sucesión presidencial de 1910.y propone la creación de un nuevo partido que participaría en las elecciones de 1910: el partido nacional democrático (PDN). Comono descartaba la posibilidad de la reelección de Díaz, Madero propuso una alianza con este para que con el PDN pudiera presentar candidato para la vicepresidencia.
Reelección y Antireelecion
Díaz para residente y Bernardo Reyes para vicepresidente, propuso el antireelecionista, los reyistas no obtuvieron el apoyo de su candidato, y mucho menos la aprobación de Díaz. En 1909, Francisco I.Madero, Emilio Vázquez Gómez, Filomeno Mata, Luis Cabrera, Paulino Martínez, Francisco de P. Sentéis, Alfredo Robles, y José Vasconcelos entre otros, fundan el club central anti-reeleccionista cuya insignia política fue: efectividad del sufragio y no reelección. El partido de los científicos no se quedó al margen de la efervescencia política y organizo el club reeleccionista en febrero de1909.propusier5on la misma fórmula de 1904: Porfirio Díaz presidente y Ramón Corral vicepresidente.
Plan de san Luis
La represión violenta a la que se enfrentó el club anti-reeleccionista hizo que sus demandas y críticas subieran de tono y se convirtió en el principal factor de oposición. Sin alejarse aun de la legalidad de la dictadura, el 15 de abril de 1910 se realizó en la ciudad de México una convenciónde los clubes anti-reeleccionista de la república, En la que participaron 200 delegados .el 7 de junio de ese año (1910) en plena campaña electoral en la ciudad de San Luis Potosí, Madero fue aprendido por la policía bajo el cargo a la incitación a ala rebelión. Las elecciones primarias y secundarias se efectuaron mientras Madero estaba en la cárcel, Madero huye a la ciudad de San Luis Potosí el5 de octubre de 1911 y se exilió en San Antonio Texas, allí da a conocer a la nación un plan que en menos de 9 meses derrumbaría a la dictadura porfirista: el Plan de San Luis. En dicho plan se declaran nulas las elecciones, se desconoce el nuevo gobierno del general Díaz y se designa presidente provisional a Madero. El artículo 4 del plan proclama el sufragio efectivo y la no-reelección, ultimopostulado que inspiro los levantamientos de la Noria y Tuxtepec.
Gobierno de madero
Madero entro victorioso a la ciudad de México el 7 de junio de 1911, exactamente un año después de que Porfirio Díaz presento su renuncia y abandono al país en el barco Ipiranga, rumbo a Francia. El gobierno de Madero fue más conflictivo de lo que podía esperarse ,cuando Díaz abandono el país ,deja comopresidente interino a Francisco León de la Barra quien era gente de Díaz y formo un gabinete de 8 personas de las cuales solo 3 eran maderistas su gobierno fue un apéndice del porfiriato. Al llegar a la presidencia el 6 de mayo de 1911 después de las elecciones de octubre, Madero encontró oposición de algunos grupos: los defensores del régimen porfirista, las masas campesinas y ciertos sectores obrerosque no veían realizados los proyectos del plan de san Luis. La burocracia de la que se rodeo era mayoritariamente. La misma que participara en el gobierno del general Díaz. La moderación de su gobierno y la tardanza de los programas sociales del plan de san Luis tuvieron graves consecuencias.
El plan de Ayala
Emiliano Zapata líder agrícola, abrazo la causa de Madero porque prometió la devoluciónde tierras arrebatadas a los pueblos campesinos durante el porfiriato. Madero intento convencer a Zapata de que licenciara sus tropas. De la Barra envió al general Huerta a pacificar el estado de Morelos, la fuerza campesina se sumaba al descontento general que Madero había causado en los poco meses de su vida política .en el plan de Ayala ,zapata acusa a Madero de traicionar al movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS