Rfid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Eléctrica




Trabajo de Investigación
Tecnologías de Telecomunicaciones

“RFID”
Identificación por Radio Frecuencia



Introducción

En la actualidad el tiempo es un parámetro queocupa un lugar fundamental en el proceso de llevar un producto desde la fábrica al lugar de venta, porque el tiempo es dinero. Por este y otros motivos (ejemplos) es que como solución para el futuro surge una nueva tecnología que incrementa significativamente la eficiencia en la cadena de producción, ésta es RFID (identificación por radio frecuencia).

En Chile las tarjetas de identificación aradio frecuencia son de gran importancia porque participan en el sistema de transporte urbano de la capital (Transantiago) y en los cobros remotos en las autopistas concesionadas (los famosos tags),es como de ésta manera el mágico microchip (RFID) se introduce en nuestra vida cotidiana de manera progresiva generando polémica en algunas partes del mundo porque no solo sirve para la identificación deproductos sino también tiene aplicaciones como para identificar mascotas, autos, llave de autos con sistema antirrobo, para seguimiento, identificar personas (reos, pacientes), identificar animales en las zonas rurales, etc. pasando a llevar la privacidad de cada individuo, además, se ha estipulado que puede producir cáncer.

En fin, un sin número de temas relacionados con este chip que sepueden tratar y que a continuación se verán en detalle en cuanto a funcionamiento, composición, aplicaciones, ventajas y presentado frente a muchos problemas como una solución eficiente y de bajo costo.

Descripción

El RFID es en esencia un identificador basado en radiofrecuencia. Podríamos definirlo como una herramienta tecnológica de identificación cuya principal premisa es sustituir alcódigo de barras actualmente existente. Dicha tecnología ofrece un sistema único de localización en tiempo real que permite monitorizar además cualquier parámetro referente al objeto que la comporte.

Típicamente podemos encontrarlo en forma de pastilla de silicio, como un pequeño circuito impreso a los que ya estamos acostumbrados, aunque como veremos no siempre tiene por qué ser así. Laidentificación se realiza en base al objeto o elemento al cual el chip RFID está conectado o unido. La otra forma de RFID podría ser esas pequeñas pegatinas (adhesivos, sticker o calcomanías) magnéticas que por ejemplo encontramos en libros como mecanismo de prevención de robos. Esas pegatinas concretamente no están hechas con silicio, pero generalmente hablaremos del primer tipo de RFID: el que sí contienesilicio que funciona activamente.

Su composición habitual es un chip de silicio que generalmente integra una antena y una pequeña memoria.

El RFID es un protocolo cuya idea fue engendrada en los años 70, desde donde ha sufrido una modificación substancial para que hoy en día esté tan de moda.

Su antecesor podría remontarse incluso más atrás, en la época de la 2º Guerra Mundial, para laidentificación de aviones. Los aviones aliados y enemigos se identificaban por medio de transponders (sistema electrónico utilizado en aeronáutica para sistemas de pseudo-radar), mediante un sencillo protocolo de comunicación en interfaz aire, tal y como funciona el RFID. En los 70, la aplicación del RFID era para identificación militar de personal sobre todo. Pero esta tecnología era costosa yutilizada por un número relativamente reducido de personas, dado su aspecto sofisticado.

La empresa Wall-Mart fue la impulsora de esta tecnología a principios de la década de los 90. Utilizando recursos radio, se pretendía obtener una auto-identificación de cualquiera de sus productos. Con el estándar inicial, esta tarea era imposible dada su baja velocidad de transferencia. De ahí que la...
tracking img