Rieb 2o y 5o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 10

Realicen una discusión grupal en torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que
permitan una educación másintegral?
2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos
formar en valores para la convivencia?
3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desdeconcepciones complejas del
mundo? ¿Por qué?
Responda de manera individual en una cuartilla las preguntas de la actividad.

Considero que sí es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en unavisión compleja que permita una educación más integral, porque de esta manera se impulsa en los alumnos el desarrollo de competencias para actuar y responder a situaciones de la vida personal ysocial, en las que se requiere tomar decisiones que involucren una postura ética o la formulación de juicios de valor, así pues el docente y la escuela están obligados a propiciar una experiencia globaldel aprendizaje. Para lograr esto, es necesario reconocer los intereses, capacidades y potencialidades de los alumnos que servirán de base para estimular el desarrollo de conocimientos, habilidades yactitudes que les permitan resolver y manejar situaciones problemáticas del contexto donde viven.
Si queremos formar en valores para la convivencia será necesario que el docente plantee situacionesdonde los alumnos puedan tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, participar en asuntos colectivos, encarar conflictos. El docente debe ofrecer oportunidades para experimentar y vivirsituaciones de convivencia, de participación, de toma de decisiones individual y colectiva.
Aún reconociendo que desde nuestra función hace falta mucho por hacer, considero que los docentes si estamospreparados para trabajar con las concepciones complejas del mundo puesto que las sociedades contemporáneas y la sociedad mexicana demandan el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de...
tracking img