Rieb productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 7
Introducción
La vida actual cada vez es más demandante, cambiante y acelerada. La tecnología y la ciencia juegan un factor importante en el desarrollo social, el conocimiento de las cosas ha dejado de ser definitivo y se han ampliado y complejizado de tal manera que las teorías establecidas en diversos campos han ido cambiando o revolucionado. Todo esto ha permitido que losindividuos ahora gocen de más comodidades o solución a diversos problemas de la vida cotidiana, sin embargo es innegable que pese a dichas ventajas también se han traído efectos secundarios, principalmente en la explotación de los recursos naturales, el daño al medio ambiente y los diversos problemas de salud derivados del mal uso de estos avances tecnológicos y científicos. Todos estos cambios socialesnos hacen ver la fuerte necesidad de no seguir manteniendo métodos de enseñanza tradicionales, las tecnologías, las ciencias y los problemas sociales actuales nos obligan a implementar nuevos métodos que permitan a los estudiantes estar al margen de lo que la sociedad le demande sin tener que empezar de cero o simplemente no lograr encajar en los nuevos esquemas sociales.
La Reforma Integral de laEducación Básica introduce una visión distinta del aprendizaje de los alumnos, de la función de las escuelas y de la profesión docente, pues se reconocen las capacidades de las niñas, los niños y los adolescentes, que permiten concebir a las escuelas como espacios generadores de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras para los alumnos ya que se les motiva a pensar, cuestionarse,elaborar explicaciones, comunicarse, trabajar colaborativamente y aplicar lo que estudian y aprenden en el espacio escolar, en la solución de problemáticas o situaciones cotidianas.
El trabajo por desarrollo de competencias busca formar un individuo que pueda ser participe activo dentro de un entorno social y lograr manejar de forma adecuada diversas situaciones en distintos escenarios, a formacióndel pensamiento crítico se está retomando con fuerza en las agendas educativas, debido a que se encuentra estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas actuales, tales como la formación de competencias cívicas y éticas, la formación de capacidades para el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científico. Éste último es la base de lapreparación para que los alumnos aprendan a cuestionar y preguntarse el porqué de las cosas, actitudes que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo.
Desarrollo
La formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad. Promover mentes activas en la escuelaes lo que está en el fondo de la capacidad de aprendizaje permanente, pues éste surge de un genuino gusto y curiosidad por el conocimiento y el aprendizaje.
La curiosidad y las mentes activas son básicas para la vida profesional, especialmente, si se quiere formar personas que “sepan pensar” en las sociedades del conocimiento.
Por todo ya lo visto hasta ahora, y en base a mi experiencia comodocente en grupo, pienso que lo primero que debe fomentarse en los estudiantes es que: aprendan a preguntar y cuestionarse sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea. Pues ha sido común observar que tradicionalmente la enseñanza científica aporta a los niños y las niñas respuestas, más que enseñarlos a hacerse preguntas sobre las múltiples inquietudes que tienen. Sin embargo, actualmente existeun consenso entre educadores y científicos sobre que la enseñanza de las ciencias se asienta en estudiantes que pregunten, cuestionen y problematicen la realidad. Lo contrario, enseñar respuestas a preguntas prestablecidas, es vacunar a los niños contra las ciencias, pues enseñar a preguntar es promover la curiosidad y la búsqueda de pensamiento científico, la capacidad de aprender a aprender....
tracking img