Riegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Justificación
3. Revisión bibliográfica
4. Desarrollo
4.1 Riego por goteo
4.2 riego por microaspercion
4.3 Riego por aspersión
4.4 Riego por nebulización
4.5 Riego por cañón
4.6 Pivote central
4.7Riego por gravedad
4.8 Riego por microgoteo
4.9 Riego subterráneo                    
5. Conclusiones                                                                              
6. Bibliografía             
                   

1. INTRODUCCION

Los diferentes tipos de riego que citare a continuación en este trabajo son solo algunos ejemplos de técnicas que permiten al agricultor aprovechar de mejor manera el recurso hídrico como componente vital de sus cultivos.
Al momento de elegir alguno de estos tipo deriego debemos tener claro las ventajas y desventajas; para así tomar una buena decisión que no vaya a perjudicar nuestro cultivo.

2. JUSTIFICACION

En una agricultura eficiente, y con altos rendimientos, la buena utilización del recurso hídrico es fundamental para la producción de los cultivos. Por esta razón, es imprescindible el conocimiento acabado de las fuentes, calidad ydisponibilidad del agua, y sobre todo, su efecto en el crecimiento y productividad del cultivo.
La cantidad de agua disponible es uno de los factores que determina en mayor medida el porcentaje del terreno con posibilidades de ser cultivados en forma adecuada, cumpliendo con la demanda hídrica del vegetal, y de esta manera, lograr obtener el máximo rendimiento esperado.

3. REBICION BIBLIOGRAFICAEl riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.
Los sistemas de riego han recorrido un largo camino desde que las tribus nómadas anteriores y hasta la actualidad. Siempre han sido un factor crucial en el crecimiento y el desarrollo de la industria agrícola.
Losprimeros tiempos
La primera forma de riego aparecieron hace aproximadamente 5000 años y consistió en zanjas cavadas en el campo y con mucha agua, que fue traído por la mano o un cubo.
En Egipto y Mesopotamia
Hace unos 4000 años, los egipcios y el pueblo de Mesopotamia, que se utiliza una forma pasiva de riego, totalmente en función de la inundación anual del río. Los egipcios utilizaron el ríoNilo como fuente de agua e hizo las cuencas individuales de los cultivos que entran en contacto con el agua de las inundaciones.
En Asia
Hace unos 2000 años, China usa los métodos tradicionales de riego por superficie y se fue a un nivel totalmente nuevo de riego, construcción de canales para la adquisición de agua desde muy lejos. La ciudad que ahora es Camboya, ha tenido un complejo sistemade canales, estanques y embalses para el riego y el almacenamiento de agua desde el siglo 9 y 14.
En Europa
Los romanos habían construido complejos sistemas de irrigación más de 2000 años atrás. Algunos canales transportaba agua de las montañas y lo depositó en los embalses. Local sistemas de ríos de agua de riego también se han descubierto.
Los sistemas modernos de riego por día
Una vez con laera moderna de vapor y las bombas de propulsión eléctrica, sacar agua de los ríos y utilizarla para regar las tierras. Sistemas de riego por goteo son hoy en día el más eficaz y eficiente de todos. Además, los sistemas de aspersión que utilizan el agua tanto como sea necesario son los sistemas más utilizados.

4. DESARROLLO

4.1 RIEGO POR GOTEO

Consiste en la aportación delagua de manera que se localice justo al pie de cada planta. Se encargan de ello los goteros o esmisores, estos pueden ser-integrados (en la propia tubería) -botón (que se pinchan en la tubería), estos resultan más prácticos para jardineras o zonas donde las plantas estén más dispersadas.

VENTAJAS: lo principal es que estos ahorran mucha agua, permiten que el suelo se mantenga en un...
tracking img