Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elektra Peña 2005-6049
Rubén Martínez 2006-6422
HG-271-T-002


LAS IDEAS POLITICAS EN LA ANTIGUA GRECIA

El pensamiento político en la Antigua Grecia, alcanzó un desarrollo extraordinario, en términos generales podemos afirmar, que la ciencia, la filosofía y el arte, partiendo del fondo de una tradición milenaria, legada a Grecia, por las civilizaciones del valle del Nilo y de la Mesopotamia,adquieren un nuevo carácter que le permite un mayor perfeccionamiento.

Antes de las invasiones sucesivas de los pueblos del norte, Jonios, Aqueos, Adorios y Eolios, ya la península griega estaba habitada por un pueblo que había desarrollado notablemente su cultura. Es la cultura Minoica, que pronto alcanzó gran desarrollo independiente, que le lleva a diferenciarse notablemente, hasta adquirir elperfil de la Cultura Micénica. El grado de avance cultural fue tal, que comparado con los pueblos invasores, nos lleva a afirmar, que contrariamente a lo que sostiene la reciente mitología propagandista de la raza blanca, fueron los invasores del Norte, quienes adoptaron las formas y las tradiciones de los pueblos conquistados, más avanzados en casi todos los aspectos de la vida.

Los griegos,indudablemente, desarrollaron investigación científica y filosófica, en medida hasta entonces desconocida. El pensamiento, como en China, se independizo definitivamente de lo místico y lo religioso. Es en Grecia donde encontramos sistemas filosóficos y, tal vez, por donde por vez primera los grandes temas de la teoría política, se contraponen y discuten en forma de argumentaciones filosóficas, comoordenamiento sistemático.

Cabe destacar, que las instituciones políticas de carácter democrático de las Ciudades-Estados que formaron filas en la liga Ateniense, fueron en realidad el factor principal de ese gran avance de la ciencia, la filosofía y sobre todo, la de la filosofía política.

Es necesario tener en cuenta que la Antigua Grecia no fue un Estado Nacional, como los que hoy tornan lasnaciones del mundo; eran Ciudades-Estados, es decir, una ciudad políticamente independiente con un territorio aledaño más o menos extenso en el cual puede haber varias aldeas o pequeñas ciudades, que dependían de aquella, pero, por lo general, se trata de una ciudad y sus territorios circundantes, donde se cultivan las tierras que forman parte del pequeño Estado.
A veces, estas Ciudades-Estados,contraen alianzas económicas y políticas, coaligándose para las guerras; es el caso de la Liga de Peloponeso, capitaneada por Esparta y la liga de Delos que lideraba Atenas.

De la comparación del régimen político de Atenas y Esparta, sacamos fácilmente importantes conclusiones. En primer lugar, se ve claramente que mientras en Atenas, las luchas de clases, llevaron al poder a los sectores de la clasemedia, aliados con los hombres libres, desposeídos de fortuna y se llego a un régimen democrático que impulsaba el comercio, industrias, ciencia, filosofía y el arte, en Esparta, por el contrario, los aristócratas terratenientes conservaron el poder político, por medio de un fuerte despotismo aristocrático, de perfil militarista, lo que impidió el mas mínimo desarrollo de las ciencias yfilosofías.

Debemos mencionar que hubo insurrecciones de esclavos, pero ellas fracasaron y no se ha encontrado ni una expresión del pensamiento que defendiera los intereses políticos de los mismos. Casi todos los pensadores de la antigüedad clásica, explicita o tácitamente, aceptaron la esclavitud. Pero se puede señalar la excepción de Faleas de Calcedonia, que según Aristóteles.

Homero en sus críticasal primero y elogios al segundo, dice: “El gobierno de muchos es malo, es necesario que haya un solo jefe”. Y llega a atribuir origen divino a los reyes, preludiando la doctrina del derecho divino de los mismos.

Hesíodo nos deja como legado en “El trabajo y los días”, no solo criticaba la corrupción de los monarcas y sus injusticias, si no que exigía que éstos actuaran con justicia y...
tracking img