Riesgo aluvional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Integral del Riesgo Aluvional en Mendoza

La zona donde se ubica el terreno es aluvional, con importantes pendientes por lo que la velocidad y por ende la energía de los escurrimientos es de importancia y pertenece al Distrito de El Challao, zona donde se está llevando a cabo un estudio integral para gestionar las obras necesarias para mitigar el riesgo aluvional.




LaGestión Integral de Riesgo Aluvional de Mendoza implica el establecimiento de un Plan Concreto que tienda a mitigar los efectos de tales eventos de la naturaleza, vistos los distintos elementos que intensifican dichos efectos, como son tanto las acciones antrópicas (urbanización desordenada, modificación de la topografía, etc.), aspectos ambientales (efectos de cambio climático) que deben considerarsepara establecer dicho Plan.
Ahora bien, como tarea primaria y prioritaria para la Gestión del Riesgo, es imprescindible contar con una Institución Gubernamental que Genere, Establezca y Materialice el mencionado Plan de modo mitigar el Riesgo. Dicha Institución existe hoy en día y es la Dirección de Hidráulica, pero no cuenta con los recursos necesarios para afrontar un desafío de tal envergadura,ya que para fijar un orden de magnitud del riesgo alrededor de la mitad del territorio provincial, sufre directa o indirectamente los efectos de los aluviones.
Por ello es imprescindible e ineludible, otorgarle a la D H una jerarquía de Ente Autárquico con presupuesto propio, de modo de otorgarle los recursos físicos y humanos mínimos para que pueda realmente afrontar dicha Gestión de manerareal, situación que hoy en día no puede operativamente realizar, ya que adolece de los recursos necesarios.
El presupuesto debe conformar una fuente real y constante de recursos vía la asignación por Ley de Presupuesto. Un alternativa de fuente real, sería la asignación directa a la DH de un porcentaje del Impuesto Inmobiliario Provincial, que se considera justo ya que la amenaza aluvional, vulneradirectamente a las propiedades.
Cumplimentada la Jerarquización de la Dirección de Hidráulica como Ente Autárquico , el paso siguiente es el diseño de un Plan de Gestión del Riesgo Aluvional, Coordinado y Gestionado por la DH.
Un esquema de dicho Sistema Integral de Gestión, es el siguiente:
1) Desarrollo del Sistema de Gestión del Riesgo.
El Plan Estratégico de Desarrollo, en el eje de“Desarrollo Social y Lucha Contra la Pobreza” contiene metas relacionadas con la Gestión del Riesgo. Una de ellas está relacionada con la constitución del Sistema de Gestión del Riesgo y otra está relacionada con el diseño y ejecución del Plan de Gestión del Riesgo. Todas las instituciones deben incorporar el concepto de gestión del riesgo como un eje transversal de política pública a los procesosde planificación del desarrollo. Es por eso que todas las instituciones están obligadas a presupuestar recursos para sus labores en este campo y a participar en las instancias de coordinación del Sistema; los planes sectoriales e institucionales deben reflejar la programación vinculada a este tema. Además, todas las instituciones tienen la obligación de contar con un comité institucional deemergencias y de nombrar a sus representantes ante las instancias de coordinación convocadas por la Comisión .
2) Desarrollo del Sistema Información para Emergencia
La información científica sobre el tema de riesgo, y particularmente sobre amenazas debe encontrarse en formatos digitales geo-referenciados, y debe generarse el mapa de amenazas, con un desglose por municipio. Estainformación apoyará la toma de decisiones y el ordenamiento del territorio, permitirá la elaboración de escenarios, modelos y otros, es un apoyo a proyectos de prevención y planificación y es fuente de referencia para la protección de la infraestructura pública.
3) Asesoría Municipal
La Dirección de Hidráulica brindará asesoría a las municipalidades para identificar, entre otros aspectos,...
tracking img