Riesgo biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS GENERADORAS

Que son las enfermedades de transmisión sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también através de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos. Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunológico, etc.
Este grupo de enfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad eincluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.

Cuales son las razones por las cuales las enfermedades de transmisión sexual son importantes en Salud Ocupacional.

Los trabajadores de salud están en riesgo potencial de infectarse con estos Virus o enfermedades de transmisión sexualcomo el VIH, a través de la exposición a sangre o fluidos corporales; siendo la exposición percutánea la más frecuente.

La magnitud de este problema viene incrementándose en vista del aumento de los pacientes en los hospitales y la creciente cantidad de personal de salud que está expuesto y en riesgo de infectarse. Por eso es tan importante que la salud ocupacional intervenga con medidas deprevención y conozcan estas enfermedades, si se conocen estas enfermedades y se esta informado se puede disminuir el riesgo de infección por estas enfermedades post-exposición ocupacional y brindar una adecuada atención al trabajador de salud en estas circunstancias, asimismo:

Disponer de un protocolo estandarizado a nivel nacional para el manejo post exposición ocupacional a las enfermedadesde transmisión sexual, en los trabajadores de salud.

Sensibilizar a las instituciones para que asuman su respectivo rol frente a los accidentes post-exposición ocupacional al VIH y demás enfermedades de transmisión sexual y puedan brindar la atención y el acceso al tratamiento antirretroviral a los trabajadores de salud expuestos, si el caso lo amerita.

Investigue las siguientesenfermedades:

GONORREA

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario)en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

ETIOLOGIA

La Gonorrea es producida por una bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae.

Esta adopta la forma de diplococos Gram negativos intracelulares, con imagen al microscopio de granos de café. Que vive en las áreas más templadas y húmedas del organismo, principalmente en la uretra(conducto urinario) y cuello uterino.

MODO DE TRANSMISION

La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea también puede ser pasada a un ojocon la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una infección de ojos seria.
 
CONSECUENCIAS O SECUELAS EN EL SER HUMANO

Es posible tener gonorrea sin tener ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos pueden tardar de 1 a 30 días en...
tracking img