Riesgo biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO BIOLOGICO

RIESGO BIOLOGICO
Los factores de riesgos biológicos son todos aquellos virus, hongos, bacterias y parásitos que tienen la capacidad de causar enfermedades, infecciones, alergias, o toxicidad a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio.
Además se constituyen en factores de riesgo biológico las plantas y animales que pueden producir intoxicación a laspersonas expuestas directamente a ellos. Podemos mencionar los siguientes:

• Plantas urticantes: ortigas, manzanillo. • Plantas venenosas. Hongos, Leguminozas, almendras • Mordeduras de serpientes y animales venenosos. • Picaduras de animales ponzoñosos (alacranes, abejas, hormigas)

FUENTE DE RIESGOS BIOLOGICOS
La fuente de los factores de riesgo biológicos puede ser:
ENDOGENA: Cuando elfactor de riesgo biológico proviene de las secreciones o la flora propia de la persona.

EXOGENA: Cuando el factor de riesgo biológico proviene del entorno (tierra, agua, aire, flora), los alimentos, las basuras y de otras personas o animales infectados.

VIAS DE TRANSMISION
La vía de transmisión es el mecanismo mediante el cual el germen viaja y logra ingresar al hospedero (hombre o animal)susceptible de contagio. Algunas vías de ingreso son: Vía Respiratoria: Por inhalación en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiración de secreciones, toses, estornudos. Vía Digestiva: Por ingestión accidental, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo. Vía Dérmica - Sanguínea: Como consecuencia de pinchazos, mordeduras, cortes,erosiones, salpicaduras.

TIPOS DE AGENTES BIOLOGICOS
Según el nivel de riesgo de la infección, se clasifican en 4 grupos:

1. Agentes biológicos tipo 1: Son los que no es probable que causen enfermedades humanas.

2. Agentes biológicos tipo 2: Pueden causar enfermedades y no es probable que se propaguen a la colectividad.
3. Agentes biológicos tipo 3: Son los que pueden causar enfermedadesgraves y pueden representar un riesgo de propagación a la colectividad. 4. Agentes biológicos tipo 4: Causan enfermedades graves y pueden representar un gran riesgo de propagación a la colectividad y no se dispone de tratamiento eficaz contra ellos.

RIESGO BIOLOGICO VEGETAL
Plantas tóxicas son aquellos vegetales que producen trastornos fisiológicos, por medio del contacto, consumo o ingestión,al inhibir, modificar o impedir un proceso normal del organismo. Entonces, muchas son las plantas vegetales que abundan en el campo que pueden llegar a causar accidentes por desconocimiento de las características tóxicas de ellas. Entre ellas podemos mencionar: PLANTAS TOXICAS ♦ Los hongos: El hongo de la boñiga. ♦ Gran variedad de almendras ♦ Las hortensias
PLANTAS PRODUCTORAS DE DERMATITISALERGICA ♦ El manzanillo de tierra fría y el manzanillo costeño ♦ Pringamoza ♦ La corona de espinas.

RIESGO BIOLOGICO ANIMAL
Por ser el campo el hábitat natural de animales venenosos y ponzoñosos, pueden presentarse accidentes de trabajo cuando los trabajadores invaden sus terrenos.
Todos los años se producen millones de picaduras de escorpiones, serpientes, insectos, por las que mueren miles deseres humanos.

Entre los animales que pueden ocasionar lesiones en los seres humanos por acción de sus venenos están los invertebrados, como: •Los arácnidos (arañas, escorpiones, arañas del desierto) •Los ácaros (chinches y garrapatas, ciempiés)
•Los hexápodos (abejas, avispas, mariposas y mosquitos). En Colombia existen 8 familias de serpientes y se han descrito 230 especies diferentes, delas cuales un 20% son venenosas.

DIFERENCIAS ENTRE SERPIENTES

SERPIENTES NO VENENOSAS

SERPIENTES NO VENENOSAS

SERPIENTES NO VENENOSAS

SERPIENTES VENENOSAS

SERPIENTES VENENOSAS

QUE HACER EN CASO DE MORDEDURA DE SERPIENTE
•Toda mordedura de serpiente debe ser tratada por un médico. • No se haga torniquetes, eso aumenta la lesión local.

• No confíe su vida a ningún...
tracking img