Riesgo sicolaboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA: RIESGOS PSICOSOCIALES

1. ASPECTOS FORMALES

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR

Muchos factores de carácter histórico cultural, económico y social en continuo cambio determinan la organización del trabajo y la forma como los trabajadores realizan sus actividades laborales.

En el desempeño de su ocupación laboral el trabajador está expuesto a múltiples factores de riesgo, entrelos cuales se hallan los psicosociales. Estos al igual que los demás riesgos son de significativa importancia. Pues se convierten en agentes agresores de la salud y de la capacidad productiva de la población asalariada; actúan como elementos que contribuyen a la ocurrencia de accidentalidad laboral, de enfermedad profesional o desencadenan ansiedad, frustración, relaciones interpersonalesconflictivas, ausentismo, estrés, sobrecarga mental, fatiga, alcoholismo, drogadicción, falta de motivación para el trabajo, insatisfacción, depresión y trastornos psicosomáticos, entre otros . Incluyendo las condiciones de vida de la población trabajadora y de su familia.

Así mismo, la diversidad laboral y social que vive el país aboca a analizar el factor psicosocial desde lasdiferentes esferas de la sociedad como es el desplazamiento, la marginalidad, el desempleo, las condiciones de violencia que vive el país y que de una u otra forma inciden en la cotidianidad del trabajador.

3. OBJETIVO GENERAL

Identificar los diferentes factores de riesgos PSICOSOCIALES y su incidencia en el hombre y en la organización, a través de diferentes estrategias que permitan valorary así implementar las medidas preventivas necesarias.

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Ubicar al estudiante en la perspectiva empresarial, como agente participativo de estas.
• Reconocer los principales elementos determinantes de las actuaciones de las personas que les ayude a entender el comportamiento de las mismas en el trabajo.
• Identificar las diferentes teorías de lamotivación humana y su importancia en el trabajo con los grupos humanos.
• Reconocer la importancia de elementos como la comunicación, los niveles de conciencia, el liderazgo, la autoestima y como influyen en los individuo dependiendo del clima organizacional que se de en cada una de las empresas
• Identificar los factores PSICOSOCIALES y su interacción entre el ambiente de trabajo y laorganización del mismo, con capacidades necesarias y aspectos personales del trabajador y como estos pueden influir en su salud, el rendimiento laboral y la satisfacción del ente donde se desarrolla.
• Conocer las consecuencias PSICOSOCIALES en el trabajo, tanto físicas como psicológicas, sociales y laborales
• Clasificar los factores Psicosociales dependiendo del tipo de trabajo.
• Aprendera evaluar los factores Psicosociales en el trabajo y sus consecuencias.
• Identificar como se comporta el factor humano frente a los accidentes de trabajo y la enfermedad profesional.

4. ARTICULACION DEL CURSO PROGRAMATICO CON EL NUCLEO Y CON EL OBJETIVO

El factor humano, como parte esencial y principal del componente de las empresas y por ende el receptor principal y agente de cambiopor excelencia, nos lleva a estudiar su comportamiento y sus múltiples interacciones tanto dentro como fuera de su medio laboral.

De esta forma el profesional formado en Salud Ocupacional debe adoptar una actitud responsable, objetiva y sobre todo ética, ante él mismo y ante la organización a la que pertenece.

El curso de los riesgos psicosociales partimos de la necesidad de conocerel comportamiento humano, ya que un estudiante no podría entender las razones por la cual un grupo laboral o un sujeto en particular, muestra determinada conducta mientras no conozca los principios de la conducta gregaria del ser humano y sus necesidades. Conociendo entonces aspectos de motivación, personalidad, comunicación, percepción, autoestima y tipos de conciencia.

Con los...
tracking img