Riesgo suicida y funcionamiento familiar en adultos mayores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: RIESGO SUICIDA Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN ADULTOS MAYORES.

Autores: Lic. Alberto Martínez Cárdenas. MSc*
Lic. Rita González Sábado. MSc*
Profesores Auxiliares de Psicología. Universidad de Ciencias Médicas. Granma. Cuba.

Resumen.

La investigación responde a un diseño metodológico epidemiológico de tipo descriptivo, corte transversal, con el propósito dedeterminar el nivel de riesgo suicida en los adultos mayores y el tipo de funcionamiento familiar en que convivían, se trabajó en una población de 1263 ancianos de ambos sexos residentes en el Consejo Popular 5 y 14 del Policlínico Docente Francisca Rivero Arocha de Manzanillo, en el año 2009. Se seleccionó una muestra de 74 ancianos de los 158 que cumplieron los requisitos de inclusión yexclusión que representa el (68.51%), mediante un diseño muestral estratificado con selección aleatoria y método del sorteo, teniendo como factor de estratificación el Consultorio Médico de la Familia y como afijo proporcional el 10% de la población. Los iinstrumentos utilizados fueron: escala de riesgo suicida en el adulto mayor (confeccionada por los tutores) y el test de percepción delfuncionamiento familiar FF-SIL. Concluimos que predominan los gerontes mayor de 70 años, masculinos y clasificados como frágiles, quedando evaluados en el nivel de riesgo alto 11 ancianos, nivel medio 34 y nivel bajo 29 los cuales forman parte de familias con funcionamiento moderado y disfuncional.

Palabras claves: Intento suicida, factores de riesgo, funcionamiento familiar.

INTRODUCCIÓN

En laactualidad las organizaciones internacionales de la salud, para enfrentar las causas y consecuencias de las enfermedades, han preconizado en sus conferencias internacionales la utilización del enfoque de riesgo como una proyección fundamental del enfoque clínico epidemiológico en la medicina preventiva y social, de lo cual no escapan los estudios dedicados a resolver los problemas del adulto mayor.Como se conoce, en toda sociedad hay individuos, familias y hasta grupos, conocidos como vulnerables estos grupos pueden y deben ser identificados en la medicina preventiva, para determinar los riesgos y poder ejercer acciones de salud que tiendan a disminuir la probabilidad de enfermar o morir.
Las costumbres, creencias, representaciones sociales, actitudes, sistemas de relaciones, elfuncionamiento familiar y apoyo social, al igual que los modos y estilos de vida, influyen en el pensar, sentir y actuar de los sujetos, expresándose en el contexto de su ambiente físico, social y cultural. Esto influye no sólo en la concepción del mundo de los individuos, sino en la percepción y vivencia que pueden llegar a tener en un momento determinado sobre la relación salud – enfermedad (1)
Apartir de La Asamblea Mundial acerca del Envejecimiento (Viena, 1998), se denomina Anciano: a toda persona mayor de 60 años de edad. Esta definición, que generaliza el concepto y desde la cual se parte para estudiar el objeto “Anciano”, permite distribuir los grupos de edades de diversas maneras siendo visto en el tratado de Gerontología desde el punto de vista cronológico las cuatro edadesfundamentales. (2)
60—74 años, tercera edad
75—89 años, cuarta edad.
90 – 99 años, longevidad.
100 y más senescencia.
En Cuba el envejecimiento se encontraba en el 14.7 % de su población según las cifras del Censo Nacional de Población y Viviendas (CPV), sólo en 40 años se duplicó la cantidad que tenía al triunfo de laRevolución, los estimados actuales plantean que de los 11 241 291 cubanas y cubanos, el 15.3 % rebasa la barrera cronológica de los 60 años. (3). En la problemática relacionada con el adulto mayor un aspecto a considerar son los riesgos a cometer conducta suicida.
En la última década se observa un incremento del número de casos reportados por intento suicida en la población de 60 años y más de 532 en...
tracking img