Riesgo y rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 7: RIESGO Y RENTABILIDAD

ESTUDIANTE:
COLLINS CARDOSO FERNANDA ALEJANDRA

CATEDRATICO
JOSE ARNULFO GUTIERREZ RODRIGUEZ

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
MERCADOS FINANCIEROS

COATZACOALCOS, VERACRUZ, A 29 DE MAYO DE 2011.



ÍNDICE
RIESGO Y RENTABILIDAD 3
INTRODUCCIÓN 3
RIESGO Y RENTABILIDAD 4
RENDIMIENTOS EN EFECTIVO 4
RENDIMIENTOS PORCENTUALES 4
VARIABILIDAD DELOS RENDIMIENTOS 6
PRIMAS POR RIESGO 6
LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 6
MEDIDAS DE DISPERSIÓN: LA VARIANZA Y LA DESVIACIÓN TÍPICA HISTÓRICAS 6
RIESGO 7
RIESGO DE DEVALUACIÓN 7
RIESGO DE INFLACIÓN 7
RIESGO DE LIQUIDEZ 7
RIESGO DE DEFAULT 7
RIESGO DE LA TASA DE INTERÉS 8
RIESGO DE REINVERSIÓN 8

RIESGO Y RENTABILIDAD
INTRODUCCIÓN

La rentabilidad y el riesgo son los elementos básicosde análisis financiero que resultan del management de los gestores, que deben combinarse adecuadamente a efectos de obtener clasificaciones o rankings con cierta racionalidad financiera a efectos de valoración de eficiencia en la gestión, así como en la toma de decisiones financieras y elección ante un conjunto de carteras de inversión.
En el momento en que un inversor decide analizar el mercadoen busca de activos en los que invertir va a seleccionar aquellos que cumplan su deseo de obtener una rentabilidad positiva para así incrementar su riqueza. El proceso que siguen está basado en todo aquello que ocurrió en el pasado, sus conocimientos para interpretarlo, la representación mental de las distintas situaciones que se pueden dar en el futuro así como criterios sobre las distintasprobabilidades de que se den unas situaciones u otras.
De la distinción del posible objeto de la inversión se deriva una clasificación fundamental de las diferentes posibilidades de inversión. En este caso, se pueden analizar:
a) Inversiones reales: materializadas en activos productivos que se incorporan en un proceso industrial.
b) Inversiones financieras: materializadas en títulos negociados enlos mercados financieros y que no generan riqueza por sí mismos.
Estas inversiones financieras vienen condicionadas por cuatro parámetros fundamentales:
1.- La rentabilidad. Es el rendimiento de la inversión medido mediante las correspondientes ecuaciones de equivalencia financiera.
2.- El riesgo. Representado por la variabilidad de la variable aleatoria indicada anteriormente. Es un elementonegativo para el inversor racional que siempre elegirá alternativas con el menor riesgo posible, siempre realizando un estudio conjunto con la cuantía de la rentabilidad. También, en su momento, se utilizará la volatilidad como elemento de riesgo, determinando como tal, la evolución de la rentabilidad del activo analizado en función de las variaciones en un determinado índice de referencia.

Através del análisis simple de estas dos variables ya se observa la dualidad básica que va a ser relevante para el inversor: rentabilidad-riesgo. La cuestión, en este sentido, es elegir la alternativa que mejor combine o relacione ambas variables según el sujeto que decide.
3.- La liquidez. Cuestión relacionada directamente con la solvencia. En el caso de inversiones financieras, esta liquidez oesta solvencia objeto de análisis será la relacionada con la empresa emisora del activo a invertir. En el caso de que exista un mercado secundario amplio y con buen funcionamiento siempre deberán existir agentes dispuestos a recomprar el activo antes del vencimiento o período de maduración sin incurrir en graves quebrantos para el vendedor.
4.- El control. Este puede ser uno de los objetivosperseguidos al comprar ciertos activos. De esta manera, en muchos casos, no se busca analizar ninguna de las tres características anteriores sino que se busca el dominio de una entidad para decidir sus acciones futuras.
RIESGO Y RENTABILIDAD
Las finanzas tienen por objetivo el crear valor para el accionista. Así, el rendimiento de una inversión siempre debería ser mayor al rendimiento que se puede...
tracking img