Riesgo y teoria de la cartera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO Y TEORÍA DE LA CARTERA
RIESGO

Contingencia. Dícese de las empresas que se acometen a contratos que se celebran sometidos a influjo de suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de éstos.

En el pasado las acciones que se tomaban hacia el riesgo dentro de la organización, era de tipo de control. Por el contrario en la actualidad tiende a ser Preventivo y orientado a larentabilidad y acciones productivas.

El éxito en el manejo de riesgo depende de:

Ø Los aspectos económicos del negocio
Ø Los integrantes de la organización y sus expectativas
Ø El valor de la información para predecir el comportamiento crítico
de los clientes
Ø La utilización de instrumentos y tecnología

Con la información anterior determinaremos los Principios Fundamentales del manejode riesgos.

1. La carga de la amortización total no debe sobrepasar la capacidad de pago

2. El plazo de la amortización no debería sobrepasar la vida del producto

3. El tipo de interés que se ofrece a los clientes solventes, no debería sobrepasar su tasa de reservación lo cual evita la selección adversa

4. El tipo de interés debería variar según los plazos y tipos de compra parareconocer las diferencias en riesgos y recompensar los comportamientos responsables

Dentro del manejo de riesgos las Principales Decisiones que se deben Tomar son:

· Identificar candidatos rentables
· Obtención de préstamos por parte de los socios
· Aplicación de un método de cobranzas rentable

Además de contar con un sistema de información o apoyo eficiente que nos pueda ayudar a manejar losgrandes volúmenes de información y las numerosas transacciones de la operación, en forma rápida y oportuna.

Ahora bien, dentro de la gran gama de candidatos que tenemos para la creación de una cartera nos encontramos con un fenómeno ; tenemos que no existe una discriminación perfecta con la cual nosotros podamos saber quien es un buen candidato y quien no ( si esto fuera así no existiría laadministración de riesgos ), lo que realmente sucede es que dentro de un universo vamos a encontrar candidatos evidentemente buenos y evidentemente malos y entre éstos un elevado porcentaje de candidatos con incertidumbre. Lo que se pretende alcanzar es un equilibrio dentro de todos estos elementos en que nuestro riesgo sea menor.

1. OBJETIVOS

El proceso de inversión consiste de dos tareasprincipales y son:

1. La seguridad y el análisis del mercado, por el cual se asesora el riesgo y el beneficio esperado de toda una gama de herramientas de inversión.

2. La formación de una óptima cartera de activos; esta tarea envuelve la determinación de la oportunidad de riesgo-beneficio que se puedan encontrar y la elección del mejor.

2. TEORÍA DE LA CARTERA

La teoría de la cartera nosva a dar un conjunto de normas que prescriben la forma en que concretamente pueden construirse carteras con determinadas características que se consideran deseables. Para esto se utiliza un método;
el de optimización por medio de la Media Varianza (CMV), que nos indica las características que deben tener aquellos que son eficientes y ventajas de la diversificación de las inversiones.

El riesgode cualquier inversión propuesta en un activo individual no debe deslindarse de la existencia de otros activos. Por ello, las nuevas inversiones deben ser consideradas a la luz de sus efectos sobre el riesgo y el rendimiento de una cartera de activos. El objetivo del gerente financiero con respecto a la empresa consiste en que maximice el rendimiento a un nivel determinado de riesgo, o bien,reduzca al mínimo el riesgo para un nivel dado de rendimiento. El concepto estadístico de correlación subyace al proceso de diversificación que se utiliza para constituir una cartera eficiente de activos.

Desde el punto de vista económico de la aversión del riesgo, enmarcado dentro del contexto de la teoría de la utilidad, se identifica estrechamente con la desviación estándar. El desarrollo...
tracking img