Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE RIESGO
Nilda A.G.G. de Fernícola
Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud
Organización Panamericana de la Salud
Metepec, México
1. CONCEPTO DE RIESGO
La revisión de la bibliografía en relación a qué es riesgo evidencia que existen diferencias.
Así para Rowe (1977) riesgo es el potencial de un evento para producir una consecuencia negativa, no deseada.
La ComisiónPreparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el MedioHumano, (WHO, 1978), definió riesgo como un concepto estadístico, diciendo que es la frecuencia esperada de un efecto nocivo producido por la exposición a un agente químico.
O'RIORDAN (1979) considera riesgo tanto un suceso peligroso como la probabilidad de ocurrencia.
Rosenbluth (1980) ofrece la siguiente definición: el riesgo deuna actividad es la probabili-dad de pérdida o daño a que da lugar la actividad en cuestión. Para otros, riesgo es la probabilidad medida o estimada de daño, enfermedad o muerte (RODRICKS & TAYLOR,1983).
Todas las definiciones anteriores comprenden la noción de daño y probabilidad. OKRENT(1980) cita un ejemplo simple para aclarar estas ideas. Si se consideran dos personas cruzando el océano, unaen un bote y la otra en un gran navio, el peligro de muerte por ahogamiento es el mismo en ambos casos, aunque la probabilidad (riesgo) de morir ahogado es diferente entrelos dos.
El concepto de riesgo y la noción de incertidumbre están estrechamente relacionados.
Cuando se dice que el riesgo de cáncer durante todo el período de vida para una exposición determinada es de 25%, significa quealrededor del 25% de toda la población desarrollará cáncer durante su vida. Una vez que el individuo desarrolla el cáncer, no se puede hablar más de riesgo de cáncer, porque ya es un efecto evidente, es una certeza (DOWD, 1988).
2. CLASES DE RIESGO
Los riesgos están relacionados principalmente con dos categorías de agentes o situaciones
(McCULLOUGH & BURTON, 1982): naturales: terremotos,inundaciones, tornados, etc; y,fabricados por el hombre, es el caso de agentes químicos, que aunque inadvertidamente pueden presentar riesgos.
Los riesgos pueden también ser clasificados de acuerdo con el receptor en: riesgos para las personas, para los objetos o el ambiente.

Los riesgos para las personas pueden ser voluntarios o involuntarios. Los riesgos volunta-rios para el hombre pueden estarrelacionados con actividades recreativas tales como alpi-nismo, carreras de automóviles o con ciertos hábitos como el de fumar. Entre los riesgos involuntarios pueden considerarse la exposición a agentes radiactivos como consecuencia de un accidente, o la exposición a agentes químicos diversos, ya sea en el ambiente ocupacional
o en el ambiente general.

3. SUSTANCIAS QUÍMICAS
Recientemente el"Chemical Abstract Service (CAS)" de la "American Chemical Society"registró la sustancia química numero siete millones. Alrededor del 75% de los compuestos registrados desde 1965 han sido mencionados en la literatura química sólo una vez, lo que parece indicar que una gran cantidad de compuestos no tienen el interés científico o comercial para garantizar su atención posterior. Así todo, la informacióndisponible y proveniente de los países industrializados muestran que aproximadamente 70.000 compuestos químicos, es decir el 1% de todos los conocidos, están actualmente en uso común (IRPTC, 1985).
En el ámbito laboral y en el ambiente, el hombre puede estar expuesto a alguna sustancia química con propiedades carcinogénicas, mutagénicas o teratogénicas.
Debe recordarse que la toxicidad de unagente químico está relacionada con la vía de introducción al organismo humano, las .características individuales y la dosis. El riesgo depende de cómo se usa, manipula y fabrica la sustancia (WEIL, 1975), figura 1.
4. CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE RIESGO
El término "riesgo" ha sido indefinidamente aplicado dentro de diferentes contextos y la toma de decisiones a nivel político dentro del proceso de...
tracking img