Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS DE LA MINERÍA EN PANAMÁ
Un riesgo es una probabilidad y consecuencia asociada a la materialización de un peligro.
La minería es una actividad de muy alto riesgo, pero también de alta rentabilidad, muchas veces los dueños y accionistas empujan a los planificadores a desarrollar Planes Mineros para maximizar la riqueza para sus accionistas, descuidando la seguridad de las personas y delos bienes físicos.
Si ha esto le sumamos la poca supervisión de organismos inspectores que vigilen el fiel cumplimiento de la legislación vigente, este Riesgo de hacer planes mineros demasiados exigentes, que obliga a excavar el macizo rocoso mas allá de los limites y criterios geotécnicos, lo hace un peligro para la vida humana.

Riesgos de la Minería Subterránea

La Minería Subterráneadebe enfrentar al menos más de 50 distintos Riesgos que ponen en peligro la Vida Humana entre los que se encuentran: Riesgos eléctricos, ruidos, vibraciones, temperaturas extremas, gases y vapores, aerosoles ácidos, polvos, virus, bacterias, hongos, parásitos, explosiones de rocas, desprendimientos de bloques ( lo que aparentemente sucedió), techos altamente fallados, derrumbes, inundaciones,avalanchas, choques, colisiones, atropellamientos, incendios, altura, caída de rocas, gran cantidad de galerías abiertas, soroche (bajo nivel de oxigeno en interior mina), monóxido de carbono, caídas a piques etc. Faltan muchos más, pero la idea es dejar patente que la sistemática de la explotación Minera es un proceso complejo, que DEBE HACERSE con la seguridad como foco estratégico, eliminando omitigando los Riesgos que al parecer todos olvidan.
Los proyectos de explotación minera pueden producir los siguientes peligros específicos:
• El riesgo físico por el uso de los explosivos y los equipos de excavación
• El polvo producido por la perforación, la voladura y la trituración
• El agotamiento del oxígeno
• Los gases tóxicos de las minas subterráneas y los derrumbes

Riesgos de laMinería A Cielo Abierto
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

Riesgo para las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de lacapa de sedimentos en los ríos de la zona, diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

Riesgos para las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, conreactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneascuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

Riesgos para los suelos: la MCA implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce una resequedad del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que elnivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.

Riesgos sobre la flora: la MCA implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático. También puede provocar...
tracking img