Riesgos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Radiación
[pic]
y los Riesgos para la Salud

Resumen
Este trabajo trata sobre la radiación y los posibles riesgos que presentan para las personas en nuestra sociedad. He considerado interesante el tema porque creo que existen muchos mitos al respecto y un desconocimiento real de lo que es la radiación.
El trabajo consta de una introducción, la definición de radiación, explicando lostipos de radiación, así como la diferencia entre radiación ionizante, la que podría entrañar algún peligro para las personas; y la radiación no ionizante, que en principio no presenta riesgos. A continuación explico los tipos de radiaciones tanto ionizantes como no ionizantes, así como los riesgos para la salud y su relación con el cáncer. También he considerado interesante hablar sobre lasradiaciones ultravioletas y comentar las medidas de protección frente a la radiación.

Introducción
Las radiaciones son un tipo de energía que forman parte de la naturaleza. Cuando se habla de radiación y de cáncer, la mayoría de las personas piensan en tipos específicos de radiación como la que producen los materiales radiactivos o los reactores nucleares. Pero existen distintos tipos de radiación y,muchas de ellas no están relacionadas con el cáncer.
El enorme auge y la creciente utilización en las últimas décadas de fuentes artificiales de radiación no debe hacer creer que los seres vivos han sufrido por primera vez los efectos de la radiación en este siglo. El hombre siempre ha vivido, desde su aparición sobre la Tierra, en un medio ambiente radiactivo.
El ciudadano medio recibe unacantidad de radiación de origen natural (por tanto inevitable) muy superior a la que recibe de fuentes artificiales. Es esta última la que puede y debe ser sometida a control. Pero unas limitaciones excesivamente restrictivas pueden incidir muy negativamente en determinados aspectos del desarrollo y del progreso. Unos criterios demasiados elásticos pueden tener consecuencias graves para la salud públicade las generaciones presentes y de las venideras.

La Radiación

La radiación es la emisión de energía de cualquier fuente, que viaja en forma de ondas o partículas de alta velocidad. Es una forma de energía que está presente a todo nuestro alrededor.

Existen diferentes tipos de radiación, algunos de los cuales liberan más energía que otros.
Las personas están expuestas a pequeñascantidades de radiación cada día, tanto de fuentes naturales (provenientes de elementos en la tierra o rayos cósmicos del Sol), como de fuentes creadas por el hombre. Las fuentes creadas por el hombre son, entre otras, equipos electrónicos (como hornos de microondas y televisores), fuentes médicas (como rayos X, algunos equipos para diagnóstico y tratamiento) y la energía liberada por las pruebas dearmas nucleares.

La cantidad de radiación a las que están expuestas las personas debido a fuentes naturales o creadas por el hombre es usualmente pequeña.

Tipos de radiación

Existe un amplio espectro de radiación desde radiación de muy alta energía (alta frecuencia) a la radiación de muy baja energía (baja frecuencia). En ocasiones esto se llama espectro electromagnético. Desde lasradiaciones de más alta a más baja energía, las formas principales de radiación son:
• Rayos Gamma.
• Rayos X.
• Rayos ultravioleta (UV).
• Luz visible.
• Rayos infrarrojos.
• Microondas.
• Ondas de radiofrecuencia (radio).
• Radiación de frecuencia extremadamente baja.
Una distinción importante que afecta los riesgos de salud por radiación es si la energía esionizante o no-ionizante.
[pic]
Radiación no ionizante
La radiación no-ionizante es una radiación de baja frecuencia que no tiene suficiente energía para eliminar los electrones o causar daño directo al ADN.
Los tipos de radiación no-ionizante incluyen:
• Los rayos ultravioleta de baja energía
• La luz visible
• Los rayos infrarrojos
• Las ondas radiales.
• Las ondas...
tracking img