Riesgos de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

1. ¿Qué es riesgo? 2. Factores de riesgo 3. Clases de riesgo 4. Riesgo de los jóvenes en América Latina(PDF) 5. Riesgo en los jóvenes de Guatemala 6. Riesgo de los jóvenes de La zona 8 de la capital de Guatemala 7. Implicaciones y consecuencias 8. Instituciones preventivas y programas de ayuda hacia los jóvenes en riesgo (PDF)9. Bibliografìa e E-grafìa | 2 3-13 13-28 29-33 34-35 35-43 43 43-46 |

Marco Teorico:

|. ¿Qué es riesgo?
R

iesgo proviene del italiano risico o rischio, que a su vez tiene origen en el árabe clásico rizq (lo que depara la providencias) El término hacer referencia a la proximidad o contingencia de un posible daño.
a noción de riesgo suele utilizarse como peligro. Elriesgo, sin embargo está vinculado a la vulnerabilidad, mientras que el peligro aparece a la factibilidad del perjuicio y o daño, es posible distinguir, por lo tanto, entre riesgo (la posibilidad de daño) y peligro, (la probabilidad de accidente o patología) En otras palabras, el peligro es una causa del riesgo.
Otros conceptos vinculados con riesgo, amenaza:
La amenaza es un dicho o hecho queanticipa un daño. Algo puede ser considerado como una amenaza cuando existe al menos un incidente específico en el cual la amenaza se haya concretado.
De acuerdo con los autores, la inestabilidad del período de la adolescencia sería la responsable por la vulnerabilidad del individuo. Lo que es sugerido para este hecho, es que el cerebro del adolescente necesita infringir reglas, para aprender atomar decisiones maduras, en diferentes momentos. Además de esto, este hecho es observado comparativamente con otros animales, lo que también fortalece la hipótesis de que enfrentar riesgos sea un hecho biológico. Sin embargo, esto no significa, de acuerdo a los psicólogos, que los adolescentes no deban ser educados sobre los peligros expuestos anteriormente. Al contrario, la educación sobre esteproblema es fundamental en la formación de estos jóvenes.
Una otra observación, hecha por los investigadores, es que los adolescentes controlan más sus impulsos y comportamientos de riesgo cuando están solos, comparativamente a los adultos. Cuando están bajo vigilancia, normalmente es el contrario que se impone. Esto constituye una importante cuestión para la salud pública, que deberá realizarmedidas estratégicas para la orientación de estos individuos.
Por ser un período de intensos cambios, tanto físicos como mentales, el adolescente muchas veces puede involucrarse en situaciones de riesgo, como el uso de bebidas alcohólicas, tabaquismo, drogas, sexo sin protección, entre otras. Pero, ¿cual sería el real significado de se exponer a tantos conflictos?
Un artículo publicado en elCurrent Directions in Psychological Science, en abril de este año, y producido por especialistas del área de Psicología de la Universidad de Templo, Filadelfia, busca responder a esta cuestión, que intriga psicólogos hace años.

2. Factores de Riesgos
Ciertos factores de riesgo se asocian con el potencial de violencia contra sí mismo y contra los demás. Es muy importante tener en mente queninguno de estos factores por sí solo es suficiente para predecir la violencia. El utilizar estos factores simplemente como lista de cotejo para un joven en particular puede resultar inapropiado y hasta potencialmente dañino. Esta lista tampoco debe usarse para estereotipar o estigmatizar a un joven por el mero hecho de que aparente tener algunos factores de riesgo.
Factores de riesgo en la escuela* Problemas serios de disciplina
* Suspensiones o expulsiones previas por comportamiento agresivo
* Manifestaciones de coraje o frustración en trabajo escolar escrito o de arte
* Fracaso académico desde la escuela elemental (la experiencia de fracaso aumenta el nivel de riesgo en lugar de la habilidad)

Factores de riesgo personales
* Patrón de amenazas violentas cuando...
tracking img