Riesgos de trabajo méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RIESGOS DE TRABAJO

Articulo 41.- Riesgos de trabajo son los accidente y enfermedades a que esta expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Articulo 42.-Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior ; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y eltiempo en que dicho trabajo se preste.

También se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el
trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de este a aquél

Articulo 43.- Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medioen que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley federal del Trabajo.

Articulo 45.-. la existencia de estados anteriores tales como discapacidad física, mental, o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad temporal o permanente ni las prestaciones quecorrespondan al trabajador.

2. NO SE CONSIDERAN RIESGOS DE TRABAJO.
Articulo 46.- No se considerarán para los efectos de esta ley, riesgos de trabajo los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes.

I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez.

II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algúnpsicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico titulado y que el trabajador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patrón lo anterior.

III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesión por sí o de acuerdo con otra persona ;

IV. Si la incapacidad o siniestro es resultado de alguna riña o intento de suicidio, y
V.Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado.

Articulo 71.-. Las cuotas que por el seguro de riesgos de trabajo deban pagar los patrones, se determinarán en relación con la cuantía del salario base de cotización, y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate, en los términos que establezca elreglamento relativo.


CLASE DE RIESGO.- Grupo para clasificar las actividades de las empresas, catalogadas en razón de la mayor o menor peligrosidad.

GRADO.- Subdivisiones que corresponden a cada una de las clases de riesgo comprendidas en el reglamento de Clasificación de Empresas :

PRIMA.- Porcentaje de aplicación sobre el salario base de cotización.

1. FIJACIÓN DE LA PRIMAS POR RIESGOS DETRABAJO
Articulo 72.- Para los efectos de la fijación de las primas a cubrir por el seguro de riesgos de trabajo, las empresas deberán calcular sus primas, multiplicando la siniestralidad de la empresa, por un factor de prima y al producto se le sumarán el 0.005. El resultado será la prima a aplicar sobre los salarios de cotización, conforme a la fórmula siguiente:

Prima = [ ( S/365) + V * (l+D ) ] * (F/N) + M

Donde:

V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

F = 2.3 que es el factor de prima.

N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

I = Suma de los porcentajes de lasincapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.

D = Número de defunciones.

M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo.

No se tomarán en cuenta para la siniestralidad de las empresas los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.
Los patrones cuyo centro de trabajo cuenten con un sistema de administración...
tracking img