Proyecto de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
FACULTAD DE PEDAGOGIA

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
DESARROLLO DE PERSONAL

CATEDRATICA:
CORY CABRERA BUSTILLOS

TEMA:
CAPACITACION DE:
“RELACIONES HUMANAS Y LA ATENCION AL PUBLICO”
EN EL HOSPITAL CIVIL “DR. LUIS F. NACHON”

ALUMNAS:
BELLO GARCIA ELIZABETH
HERNANDEZ MENDOZA ALMA ZUILAN
RETURETA GARCES ELIDA

XALAPA, VER., MAYODE 2009

ORIGEN Y DESARROLLO DEL HOSPITAL REGIONAL

“DR. LUIS F. NACHON”

El hospital nace como una casa que ofrece atención a mujeres, además de ser albergue y centro de asistencia eclesiástico atendido por monjas.
En el año de 1837 deja de ofrecer sus servicios a un solo público y abre sus puertas a pacientes que fueron infectados por un brote de tifoidea en la región.
En 1858, seconvierte en hospital público debido a una intervención que, Don Miguel Lerdo de Tejada, hace con respecto a la reforma que nacionalizó los bienes eclesiásticos, esto bajo el gobierno del Coronel Manuel Gutiérrez Zamora y es en 1862 que toma la nomenclatura de hospital civil.
En 1956, el Lic. Marco Antonio Muñoz, gobernador del estado de Veracruz, se designa al hospital con el nombre que lo conocemoshasta la actualidad, “Dr. Luís F. Nachón”, en honor a un doctor del mismo nombre, quien fuera director del hospital.
En el año de 1962, el hospital ofrecía los servicios de: consulta externa: medicina general, cardiología, medicina dental, enfermedades de la piel y alergias, oftalmología, otorrinolaringología, diatermia y metabolismo basal.
Los servicios de hospitalización: sala medicina hombres,medicina mujeres, sala de ortopedia, sala para cirugía hombres, para cirugía mujeres, maternidad, cuartos para distinción, sala para detenidos o reos internos, dos salas de operación con todos sus servicios, departamento de rayos X, departamento de anatomía patológica, laboratorio y banco de sangre y otros como: farmacia, comedor, cocina, lavandería, biblioteca y auditorio para sesiones[1].
El 7de marzo de 1997, con fundamento en la Ley 54, se fusionan los Servicios Coordinados de Salud Pública y la Dirección General de Asistencia Pública, dando paso a la creación del organismo público descentralizado Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que a partir de ese momento ha venido asumiendo progresivamente facultades, responsabilidades y control de la operación de los

servicios desalud en el estado y es como el hospital civil pasa a formar parte de las 53 unidades de segundo nivel de SESVER[2].
En el primer semestre del 2007, se llevó a cabo una reestructuración del nivel central de los SESVER, funcionando a partir de entonces con una estructura orgánica conformada por la Junta de Gobierno, la Dirección General de Servicios de Salud y seis direcciones de área, en donde seubica la Dirección de Atención Médica, de la cual se desprende la Subdirección de Atención Hospitalaria del cual dependen los 53 hospitales del estado de Veracruz, entre ellos el Hospital “Dr. Luis F. Nachón” 19.
Los servicios que se otorgan actualmente en el hospital son de consulta externa, atención de urgencias, hospitalización, intervención quirúrgica y auxiliar de diagnóstico y tratamiento.De igual forma se cuenta con clínicas de atención a pacientes con VIH SIDA, asma, adolescentes, climaterio y menopausia, embarazo de alto riesgo y estimulación temprana, ofreciendo servicio de diálisis peritoneal ambulatoria, unidad de quemados, membranoterapia y unidad de terapia intensiva.
El hospital tiene una población de responsabilidad de 929,758, proveniente de 49 municipios del centro delestado de Veracruz y recibe población referida de las Jurisdicciones Sanitarias V Xalapa y IV Martínez de la Torre, recibiendo pacientes de estas zonas a través de la referencia de 9 hospitales de segundo nivel y 218 unidades de primer nivel.
El hospital tiene como población de responsabilidad a casi un millón de personas en el estado, compartiendo los pacientes referidos con cuatro hospitales...
tracking img