Riesgos politicos del ecuador 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO POLÍTICO DEL ECUADOR

Las consecuencias de la crisis financiera mundial (falta de liquidez en el mercado global de crédito) han causado un efecto en la estabilidad política de varios países del mundo y los más pobres han sufrido consecuencias negativas y hasta traumáticas.
Movimientos sociales y democracia en Ecuador.
Este auge culminó con la destitución de dos presidentes y lainclusión en la Constitución de 1998 de las demandas de plurinacionalidad por parte del movimiento indígena. A partir del 2003 empieza un periodo de reflujo de los movimientos sociales debido a las rivalidades y las relaciones corporatistas que se establecieron entre estos y el Estado. En efecto, las interacciones entre el movimiento indígena y el Estado permitieron el desarrollo de una clase intelectualindígena creando un proceso ambiguo en la medida en que esta elite puede ser cooptada y utilizada por la clase política y no siempre representa a todos los indígenas. De forma paralela, se asiste en esta época a un auge de las protestas de la clase media urbana. En la actualidad se percibe una ausencia de capacidad de movilización de los movimientos sociales, lo que plantea el gran reto para laasamblea constituyente de incluir las demandas de los diferentes movimientos y plantea también el interrogante del nuevo tipo de indigenismo que está surgiendo en el país.
Inestabilidad política
Desde 1996, ningún presidente de la República había logrado terminar su mandato político en el Ecuador hasta el mandato del actual presidente el Economista Rafael Correa Delgado. Las crisis presidenciales– caracterizadas por las luchas entre el poder ejecutivo y el poder legislativo – han sido frecuentes en Bolivia y en el Ecuador. ¿Cómo se puede explicar este alto nivel de inestabilidad en el gobierno? Se supone que un sistema de partidos mayoritario en un Estado centralista y unitario - como es el caso en Bolivia y en el Ecuador - debería producir un nivel relativamente bueno de estabilidadpolítica. Sin embargo, los regímenes de la región andina se han caracterizado al contrario por un alto nivel de inestabilidad política y eso por varias razones. Primero, ha habido una gran disminución en los niveles de repartición de los poderes lo que ha generado conflictos entre el poder legislativo y el poder ejecutivo. Segundo, los procesos de descentralización del poder al nivel local hanproducido inestabilidad política y finalmente, ha habido una gran polarización y una gran fragmentación dentro del sistema de partidos políticos.
Sistema económico del Ecuador
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y la Delegación de la Unión Europea para Ecuador, presentaron el Programa de Apoyo al Sistema Económico, Social, Solidario y Sostenible (PASES), el cual tiene unamodalidad de cooperación basada en el apoyo presupuestario no reembolsable.
Esta modalidad de cooperación internacional reafirma la confianza que mantiene la Unión Europea a las políticas de desarrollo propuestas por el Gobierno Nacional. De esta manera, el PASES constituye un complemento a las intervenciones públicas que realiza el Estado para mejorar las condiciones de vida de la poblaciónecuatoriana, la economía nacional, el empleo y la competitividad agrícola e industrial establecidos en el objetivo 11, parte del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2009-2013, que busca establecer un sistema económico, social, solidario y sostenible.

Situación actual de la violencia e inseguridad en el país.
Pese a las acciones emprendidas por el Gobierno durante 2011 para contrarrestar losíndices de violencia, al finalizar el año la gente sigue considerando a este como uno de los principales problemas del país y no ha habido reducción en las cifras delictivas.
Entre las acciones emprendidas por el Gobierno este año se encuentran, los operativos de los grupos de élite de la Policía como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del...
tracking img