Rio el valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Una característica que ha apartado al hombre de otras especies es su habilidad de controlar muchos aspectos del medio ambiente. A través de la historia, la gente ha trabajado continuamente para manejar su entorno para mejorar su salud y bienestar.
En años recientes, la industrialización y saneación en muchas partes del mundo, ha reducido en gran parte lasenfermedades adquiridas mediante el medio ambiente, tales como las producidas por los insectos, roedores, las transmitidas mediante el agua y las causadas por comida contaminada. No hace mucho, este tipo de enfermedades estaban entre las primeras en las listas de causas de muerte.
La vigilancia ambiental necesaria para seguir reduciendo esas malas hierbas del jardín de la humanidad y que sigancreciendo alrededor del mundo.
Los logros conseguidos en el control de enfermedades transmitidas mediante el medio ambiente, no reducen la necesidad por seguir esforzándose cada vez más para lograr un mayor control efectivo del medio ambiente. La explosión demográfica, una afluente sociedad con deseos de una mayor cantidad de productos, las radiaciones incrementadas, los automóviles, grandes usosenergéticos, el desarrollo industrial y otros desarrollos han creado grandes estragos en partes de los sistemas ecológicos. A pesar de eso, nunca en la historia la gente ha demostrado tanto interés por la totalidad de su medio ambiente como ahora, particularmente en esas áreas que, gracias al control ambiental, han sido más productivas para la humanidad.
El agua es uno de los más valiososrecursos naturales que tenemos, sin ella ninguna forma de vida sería posible en el planeta. Nuestro cuerpo ocupa las dos terceras partes y participan en un gran número de funciones del organismo, es por ello que debemos cuidarla; no arrojemos desperdicios, ni basuras en mares, ríos, lagos y lagunas. Hacerlo es ir contra nuestra salud y la de otras especies animales y vegetales.
El agua es el recursonatural más abundante en el planeta. La mayor parte está contenida en los océanos y, en lo que concierne al uso humano, está contaminada naturalmente por una gran variedad de sales disueltas en concentraciones relativamente elevadas. El uso repetido de esta vasta reserva de agua para propósitos en los que es necesaria el agua dulce depende, principalmente, de la desalinización natural. Aunqueexisten ya diversos procedimientos industriales, algunos mencionados y explicados en este trabajo, para desalinizar el agua de mar, no compiten económicamente con los trabajos de simple captación de agua dulce natural o con el tratamiento de aguas ya usadas, como la de los drenajes.
El agua como se encuentra en la naturaleza lleva disueltas y en suspensión sustancias que adquiere a lo largo delrecorrido de su ciclo natural. Sin entrar en este ciclo diremos que el agua al caer en forma de lluvia se encuentra en contacto con el aire y luego con el suelo; una parte discurre en superficie (agua de escorrentía) y otra se infiltra por su interior (aguas subterráneas).
La llamada escasez de agua dulce no obedece a que disminuya la cantidad disponible de este elemento, sino más bien a la demandaexcesiva de agua y a falta de medios adecuados de almacenamiento, tratamiento y distribución. Dada la magnitud y naturaleza social del problema, habitualmente los proyectos destinados al control de agua dulce son manejados por los gobiernos.
El primer paso para tener un control efectivo de un contaminante es la determinación de las cantidades que son tóxicas o las condiciones en que sus efectos sonnocivos. Los azúcares, normalmente inofensivos, que contienen los desechos de los tratamientos de la madera, pueden dar origen a una acción bacteriana que elimine el oxígeno del agua y destruya la vida de los peces que en ella habiten.
Actualmente en el Estado Nueva Esparta se puede observar una deficiente ejecución de las medidas de saneamiento, es necesario determinar el rol que debe cumplir...
tracking img