Rio virilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Costa Rica

Escuela de Estudios Generales

Curso de Integración y Guía
EG-0124

Repercusiones de la contaminación de la cuenca del río Virilla en el medio ambiente durante los últimos diez años.

proyecto de tesina
Carolina Ugalde carné: B06367Christopher Rugama carné: B05641
Héctor Castro carné: B01549
Jeffrey Cartín carné: B01388
Osvaldo Salas carné: B05718
Stephanie Gutiérrez carné: B02895

Prof. Esteban Sánchez
Grupo: 05

- San José -
I Semestre- 2010

Tema

Repercusiones de la contaminación de lacuenca hidrográfica del río Virilla en el medio ambiente durante los últimos diez años.

Pregunta del Trabajo

¿Cuáles son las repercusiones de la contaminación en la cuenca hidrográfica del río Virilla, que afectan directamente al medio ambiente?

Objetivos:

I. General
Desarrollar un estudio exhaustivo sobre la problemática que sufre el río Virilla en cuanto a la contaminación de su cuenca,para hacer consciencia acerca de la necesidad de tomar acciones concretas.

II. Específicos

1. Definir los tipos de contaminantes que afectan la cuenca hidrográfica del río Virilla, para orientar a la población sobre la forma de proceder frente a los mismos.
2. Determinar los efectos que producen los contaminantes sobre el ecosistema de la cuenca hidrográfica del río Virilla, paraalertar a la población sobre las posibles consecuencias a mediano y largo plazo.
3. Formular soluciones alternativas y medidas preventivas para contrarrestar el efecto de los contaminantes en la cuenca hidrográfica del río Virilla.

Delimitación del Tema

Los contaminantes de la cuenca hidrográfica del río Virilla de Costa Rica, afectan la calidad del agua y el medio ambiente en el ValleCentral y en las zonas aledañas a su cause.

Justificación del Tema

El argumento principal que justifica ampliamente la elaboración de la investigación, es justamente que la información que existe hasta ahora, producto de las investigaciones realizadas por algunos especialistas que han abordado el tema, parece insuficiente. Debido a que proporciona información limitada e imprecisa, impide alos vecinos del lugar estar enterados de la situación.
Por otra parte, se sabe que el río Virilla sufre una gran contaminación, pero se desconocen los contaminantes que se encuentran en la cuenca, la forma en que esto afecta a los ecosistemas que aún sobreviven en medio de la contaminación, así como los factores que provocaron la desaparición de algunas especies. Tampoco se conocen las accionesque se pueden tomar para ser parte de la solución. No obstante, si desinteresadamente se permite que sean otros los que actúen, entonces cada vez se agravará más el problema; de ahí la importancia de tomar iniciativa propia y desarrollar una investigación para proporcionar información estratégica que complete los vacíos que existen en el tema.
Es preocupante la falta de conciencia de loscostarricenses y por ello el objetivo primordial es despertar un interés en la población en general, para cultivar una sensibilización hacia los problemas ambientales y así, concienzar acerca de la importancia de tener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, resulta fundamental actuar a tiempo e inspirar en la sociedad un cambio, respecto al uso irracional de los ríos como botaderos debasura, ya que de seguir el mismo camino, la contaminación de la cuenca del río Virilla podría expandirse a muchos otros ríos y, por consiguiente, afectar una mayor cantidad de ecosistemas cercanos a la cuenca, causando efectos irreversibles en el ambiente.
Asimismo, otro de los propósitos es profundizar en la información recopilada y darla a conocer de la forma más veraz y concisa, con la...
tracking img