Rios mont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ligan a proceso a Ríos Montt por genocidio durante conflicto armado
La jueza Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores resolvió este jueves ligar a proceso al general Efraín Ríos Montt, por supresunta vinculación al genocidio cometido durante el conflicto armado. Los delitos que se le imputan son genocidio y deberes contra la humanidad.
CIUDAD DE GUATEMALA .- Respecto a la prisiónpreventiva, la jueza decidió otorgarle medida sustitutiva de Q500 mil, arresto domiciliario y restricción de locomoción, lo que quiere decir que no puede salir de su casa, ubicada en la zona 15.
Previo aresolver este aspecto, la jueza Flores argumentó que el militar se presentó voluntariamente a la justicia antes de perder su inmunidad como diputado y que no existe peligro de fuga por la misma razón.La jueza Flores también resaltó que de ser hallado culpable Ríos Montt debería purgar 30 años de cárcel, al mismo tiempo resaltó la edad del sindicado, quien tiene actualmente 86 años.
La diligenciajudicial concluyó luego de 11 horas, en la cual el ex diputado se abstuvo de declarar, y solamente escuchó los señalamientos en su contra.
El Ministerio Público (MP) señaló en la audiencia quedurante el gobierno de facto de Ríos Montt se cometieron 1 mil 485 violaciones a mujeres menores de edad y se desplazaron a 29 mil personas.
La fiscalía señaló a Ríos por los cargos de genocidio y delitoscontra deberes de la humanidad. Además, se basó en la jerarquía militar para responsabilizar a Ríos Montt por la autoría de las masacres, aunque no haya sido material. A continuación, la fiscalíasolicitó a Flores que el general retirado quedara ligado a proceso y bajo prisión preventiva.
"He entendido lo que ha querido decir la fiscalía, pero no responderé", declaró Ríos Montt, de 85 años, antela jueza. En otra oportunidad expresó que "el punto es hacer justicia, no venganza".
El fiscal del caso, Manuel López, aseveró que Ríos dio continuidad en 1982  a los planes de tierra arrasada...
tracking img