Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para poder hablar de riqueza, pobreza y desarrollo sustentable habría primero ver que se entiende por estos conceptos para así crear una dinámica más exacta a través de la correlación existente entre estos términos.

En el caso de riqueza se entiende que refleja un hecho socio-económico asociado al hecho de que ciertos individuos posean mayor cantidad de bienes materiales queotros. La riqueza por tanto está relacionada con el modo y calidad de vida de las personas ricas.

La pobreza por su parte es vista como una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, talescomo la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el acceso al agua potable, entre otros.

Dentro de la idea de desarrollo existen diversos conceptos, de los cuales se tomaran los más importantes para el tema a tratar:
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en lasrelaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Riqueza, Pobreza y desarrollo Sustentable

Costa Rica se havista afectada desde tiempos de antaño por los cambios sociales, políticos y económicos, los cuales han sido mediados dentro de los intereses de las personas poderosas del país. Olvidando que este no esta consolidado por personas como iguales, sino más bien las brechas de la diferencia tanto social como económica se abren paso día con día dentro de nuestra sociedad.
Nuestra Costa Rica actualse viene desarrollando bajo un manto de complicaciones arrastradas por decisiones pasadas de nuestros diferentes gobiernos. En la cual al día de hoy sigue cometiéndose los mismos errores y poniendo en riesgo tanto a nuestra sociedad como a los pocos recursos para un desarrollo posible.
En el proceso de reformas estructurales implementado durante los años 80, el principal objetivo fue orientado asustituir el desarrollo anterior impulsado por el Estado, este fue orientado hacia la apertura de las economías a la competencia externa y para dar un mayor incentivo de participación al sector privado. Una muestra clara de este, es el modelo de sustitución de importaciones, donde un país, en el cual se podía mantener una agricultura de subsistencia, se ve absorbido por un rollo de promesas enlas cuales se les brinda una oportunidad mayor al cosechar productos no tradicionales, y muy poco útiles para el desarrollo real del país.
Este modelo de reformas y de apertura comercial, se consolidó en la década de los 90, aunque fue avanzando un a ritmo desigual entre los distintos países que se vieron envueltos en los tratados. Estos programas de “desarrollo”, fueron apoyados por variospréstamos del Fondo Monetario Internacional, para poder llevar a cabo cada una de las inicitiavas propuestas.
Entre los programas de desarrollo se encuentra el Plan Puebla Panamá que tiene como iniciativas principales:
• Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Sustentable.

• Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Humano

• Iniciativa Mesoamericana de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales• Iniciativa Mesoamericana de Promoción del Turismo

• Iniciativa Mesoamericana de Facilitación del Intercambio Comercial

• Iniciativa Mesoamericana de Integración Vial

• Iniciativa Mesoamericana de Interconexión Energética

• Iniciativa Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones
Dentro del conjunto de iniciativas se busca un programa de mejoría social,...
tracking img