Ritmo circardiano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ritmo circadiano vegetal y detección de luz

(NC&T) Puede que no duerman ni sueñen, pero las plantas tienen ciclos día-noche al igual que los animales. Sus cronómetros internos les dicen cuánlargos son los días, ayudándolas a controlar la fotosíntesis y la floración. Ahora, una nueva investigación del laboratorio de Nam-Hai Chua en la Universidad Rockefeller, ha identificado una nueva funciónpara la proteína SPA1, demostrando su implicación en el ajuste del reloj interno de una planta con respecto al nivel de luz de su entorno.

En muchos organismos un reloj corporal interno mantiene unciclo de veinticuatro horas (un ritmo circadiano), que dicta cuándo dormir y cuándo comer. El ritmo circadiano de las plantas les dice en qué estación están y cuándo es la mejor ocasión paraflorecer, atrayendo así a los insectos que deben polinizarlas. Las plantas ajustan sus relojes detectando el ciclo de la luz, y el equipo de Chua encontró que una proteína auxiliar, llamada SPA1, esimportante para mantener ajustado el reloj interior. Cuando cultivaron plantas de Arabidopsis con una proteína SPA1 mutada, las plantas florecieron temprano, produciendo retoños y flores semanas antes de quelo hicieran las plantas de tipo silvestre.

La regulación del inicio de la floración en respuesta a la longitud del día es favorecida por la interacción de la luz con el sistema del cronometrocircadiano de los vegetales. Las plantas detectan la luz con una serie de proteínas, una de las cuales, la denominada PhyA, es regulada por la SPA1.

La proteína PhyA conecta la detección de la luz con elsistema del reloj circadiano e influye directamente sobre cuándo florece la planta. Pero el hallazgo de Chua sugiere que la SPA1 normalmente reprime la función de la PhyA, impidiendo que la plantaflorezca, hasta que llega el momento correcto. Los investigadores sabían que la SPA1 regulaba negativamente a la PhyA inmediatamente después de la germinación, pero ignoraban si desempeñaba algún...
tracking img