Robert oppenheimer o la visión de lo absoluto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Oppenheimer o la supremacia de lo absoluto[1]

J. Robert Oppenheimer (1904-1967) murió el mismo año en el que un servidor nacía, evidentemente no tendría que ser conocido por eso, hastafinales de los ochentas según Jeremy Bernstein científico y divulgador no se conocía ninguna autobiografía y fue hasta casi 20 años después que el mismo autor escribió su biografia sobre Oppie, comollamaban sus alumnos a J.Robert Oppenheimer (Oppenheimer, Portrait of an enigma (Retrato de un enigma). Por lo que si es mundial y ampliamente conocido Oppie es por ser el padre de la bomba atómica y porque a menudo se le cita equivocadamente ya que mientras presenciaba la explosión de la bomba en el desierto de los Alamos, pensó en un verso del texto hindú, la Bhagavad-Guitá:
Si el esplendorde un millar de soles brillasen al unísono en el cielo, sería como el esplendor de la creación...
Sin embargo, otro verso que recordó se le atravesó en la mente:
"Ahora me he convertido en LaMuerte, Destructora de Mundos."
Aunque correctamente traducido y más dramáticamente tendría que haber dicho:
"Yo soy la muerte/ que todo lo consume,/ el verdadero destructor de los mundos"Según su hermano, al momento exclamó simplemente —It worked. (Funcionó.)
A la par de todo esto Enrico Fermi realizo un pequeño experimento en el búnker. Cuando las ondas del impacto alcanzaron elrefugio, después de haber recorrido 30 kilómetros a lo largo del desierto aproximadamente, Fermi dejó caer pedazos de papel al suelo. La onda expansiva llevó esos pedazos a una enorme distancia, entoncesFermi hizo un cálculo aproximado. Se trataba de una explosión de 20 mil toneladas de TNT, cuatro veces más de lo que Hans Bethe había pronosticado. La era atómica había comenzado.
Puede uno adentraseen los avatares académico-administrativos por los que transcurrió la vida de Oppie sin embargo fuera del ámbito científico fue más conocido en su papel como consejero político, y es ahí donde...
tracking img