Robo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se da el robo?

INTRODUCCION

El robo es un tema muy importante que es de preocupación de todos por lo cual vamos a estudiar, las causas que conllevan a que las personas lo cometan, los valores que se ven perjudicados por este dicho acto, vamos a analizar si son problemas familiares, por las amistades o factores psicológicos lo que llevan al robo.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:El robo es un problema social que se ha venido dando desde tiempos muy antiguos, lo mencionan los libros más importantes como la Biblia, el Corán y otros. En la actualidad se sigue viviendo este problema, afectando a personas de todo género, edad, condición y clase social, donde el autor del robo, se apodera ilícita e ilegítimamente de las pertenencias del propietario o del detentador legítimo,causando en ellos un daño físico y psicológico afectando por completo al desarrollo normal de la vida de todas las personas.

2.1.- Enunciación del Problema.

El Robo es un problema que afecta a toda la sociedad, y se da por una serie de causas y factores que influyen en las personas, que les lleva a cometer un acto punible sin medir las consecuencias que en el futuro les puede ocasionar.2.2.- Formulación del Problema.

El Robo es un delito que afecta a todas personas afectando el buen vivir de la sociedad. Por lo que nos hemos planteado las siguientes preguntas.-

¿Por qué se da este fenómeno?

¿Cuáles son las principales causas que llevan a una persona a cometer un robo?

¿Cómo podrían protegerse las personas ante este delito?

3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:3.1.- Objetivos General.

Estudiar las posibles causas que llevan a las personas a cometer el delito del robo.

3.2.- Objetivos Específicos.

Establecer las causas sociales por las cuales se generan los robos en nuestro país.

Determinar las causas fundamentales por las que las personas participan en bandas delincuenciales.

Plantear soluciones a corto y mediano plazo con el fin dedisminuir el índice de robos en las zonas urbanas y rurales del país.

4.- JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN:

4.1. Justificación

Este tema ha sido elegido debido a que el robo es un problema que interesa y perjudica a la sociedad, por lo que es necesario realizar un estudio de los motivos y causas que conllevan a este delito.

Los robos son una forma rápida para que el criminalobtenga dinero. La definición de robo es cuando alguien roba o toma cualquier cosa de valor que le pertenece a uno, contra su voluntad, usando la fuerza, intimidación o violencia. Cae bajo las mismas condiciones con la intención de privarle de su propiedad permanentemente. Los robos son clasificados comúnmente por los medios empleados.

Entre los móviles o motivos inmediatos que impulsan a losdiversos ladrones se encuentran variados matices, que van desde el simple deseo de satisfacer ocasionalmente necesidades mas o menos imperiosas, hasta la exagerada codicia.

4.2.- Alcance.

Estudiar las posibles causas que influyen para que se incremente el delito de robo en la población ecuatoriana en el último año 2008-2009

5.- Definir el Tipo de Investigación.

La investigación queutilizamos para comprender y explicar las causas que influyen para que las personas cometan el delito de robo. Es la Investigación Documental.

Marco Teórico.

1.1 Concepto Del Robo

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Sonprecisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.

1.2 CAUSAS DE LOS ROBOS

Existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano...
tracking img