Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarjeta controladora de E/S a través del puerto paralelo

Características: 12 Salidas (8 bits de datos + 4 bits de control). 5 Entradas TTL (bits de estado). Simulación de entrada por pulsador. Módulo de 8 salidas de potencia (hasta 500W/salida). Alimentación incluida en el módulo de control. Alimentación de +5V y +12V estabilizados para módulos de expansión (500mA máx.). Control de la tarjetaE/S a través del puerto paralelo. Sistema modular a través de conectores de cinta plana para expansión del sistema. Visualización del estado de las salidas sin necesidad de conexión de alimentación de red. Ideal para ensayo de programación de las salidas.

1

Tarjeta controladora de E/S a través del puerto paralelo Descripción del circuito:

El circuito de la controladora de E/S adapta las5 entradas y 8 salidas del puerto paralelo para su conexión al entorno. La misión de los componentes utilizados es la siguiente: Bornes de salidas: permiten una conexión fácil y sencilla, del módulo de control, con los elementos que gobierna, (motores, electroválvulas, lámparas...). Cada salida de potencia está controlada por un relé que soporta una corriente máxima en los contacto de potencia de2A. Dispone de un contacto normalmente abierto y otro cerrado. En la parte inferior del PCB se encuentra serigrafiado la identificación de cada borne (Común, NC y NA):

Bornes de entradas: realizan la conexión del módulo de entrada, con los elementos que aportan la información al circuito, los sensores, (finales de carrera, fotodiodos...). Cada entrada dispone de un pulsador de ensayo deactivación de la misma. A través del Jumper podemos seleccionar que las entradas sean del tipo TTL:
Jumper selección entrada TTL/Contacto Jumper: Conectado: Entrada por cierre de contacto Sin conectar: Entrada TTL

Bornes de alimentación: constituyen el punto de conexión del módulo de control con la alimentación de red:

2

Tarjeta controladora de E/S a través del puerto paralelo
Los relés: seutilizan para separar el circuito de la tarjeta controladora de E/S de los sistemas que acciona, (motores, electroválvulas, lámparas...) De esta forma, se puede trabajar con circuitos con características de corriente y tensión diferentes, sin que haya incompatibilidad entre ellos. En la controladora se utilizan relés de dos circuitos conmutados, que se han puesto en paralelo para soportar máscorriente en total.

Los LEDs de salida: señalan que salida está activada.

Los LEDs de entrada: marcan la entrada que está activada.

El LED de alimentación: indica que la alimentación está conectada.

Resistencias de polarización de los LED: adaptan los valores de tensión e intensidad de la corriente, al valor nominal del LED, a la indicada por el fabricante.

CI 7812: este circuito regulala tensión de alimentación a 12 V. Esta tensión se requiere para el funcionamiento de los relés. CI 7805: este circuito regula la tensión de alimentación a 5 V. Esta tensión es la que necesitan los circuitos electrónicos para su funcionamiento. Ambos integrados disponen de radiador para disipar el calor generado.

3

Tarjeta controladora de E/S a través del puerto paralelo
Estos circuitosproporcionan alimentación al módulo de expansión pudiéndose utilizar ambas tensiones en los módulos que se conecten al mismo. De esta forma no es necesario disponer de módulos de expansión con alimentación propia. Conector DB25 para circuito impreso: permite realizar la conexión con los conductores que portan las señales procedentes del ordenador.

CI ULN2803: este circuito recoge las señales desalida procedentes del puerto paralelo y les aporta la potencia necesaria, para poder accionar los elementos de mando, (motores, electroválvulas, lámparas...).

CI 74LS04: este circuito contiene 6 puertas lógicas inversoras que se utiliza para invertir las entradas de forma que una entrada es activa a un 1 lógico. Observar que la entrada E5 tiene un inversor doble dado que es la única que es...
tracking img