ROBOTICA

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

CULTURAS MESOAMERICANAS.
Zapotecas.
Actividades culturales.
Actividades económicas.
Estructura social.
Agricultura.
Religión.
Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; como edificios, estadios para el juego de pelota, tumbas magníficas y de valiosas mercancías. Monte Albán era el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahoraconocemos como el estado actual de Oaxaca.
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección.
En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Ellos utilizaban una monedade cobre en forma de T.
La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:
CLASE DOMINANTE
*sacerdotes
*militares
*comerciantes
CLASE DOMINADA
* Campesinos
* Cargadores
* Cazadores
* Orfebres
* Tejedor
El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares.Cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.
Xipe: es eldios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: Dios del Sol.


Mixteca.
Actividades culturales.
Actividades económicas.
Estructura social.
Agricultura.
Religión.
Los mixtecas fueron grandes ceramistas, artesanos, pintores de códices y extraordinarios orfebres, sobresalieron en la metalurgia de oro, plata y cobre; utilizaron diversas técnicas con las que elaboraroncollares, anillos, pendientes y algunas otras joyas. Los códices mixtecos, elaborados con piel de venado, son obras maestras del arte de este pueblo.
La economía mixteca se basaba en la agricultura, la caza, y la elaboración de artesanías, el comercio y el tributo que obtenían de los pueblos conquistados. En la Mixteca Alta, se elaboran tejidos de palma, algodón, lana, artículos de ixtle, cuero y barroLos mixtecas no establecieron un Estado centralizado
Los señoríos independientes eran gobernados por un jefe hereditario, auxiliado por funcionarios designados entre los miembros de la clase dominante. Los mixtecas crearon una sociedad estratificada en la que dominaron los guerreros, grupo con el que colaboran los sacerdotes y comerciantes. La clase dominada estaba integrada por campesinos yartesanos.
El más importante de los cultivos de este pueblo fue el maíz. Existían diversas variedades de frijol, chile y calabaza[.] En los lugares donde el clima lo permitía, existían cultivos de especies de uso no necesariamente alimentario. Entre ellos, cabe destacar el algodón, adaptado a los climas de la Mixteca Baja, la Cañada de Cuicatlán y la Costa de Oaxaca, y el cacao, propio de las zonascon mayor humedad[.]
Los mixtecos de la época prehispánica tuvieron una religión animista, se puede decir que comparte con otras religiones mesoamericanas algunos rasgos muy característicos. El dios tutelar de los mixtecos fue Dzahui[], divinidad de la lluvia y del agua celeste. Tan importante fue el culto a la lluvia para los mixtecos que su nombre nativo los califica como el pueblo de la lluvia,es decir, el pueblo elegido por Dzahui.





Toltecas.
Actividades culturales.
Actividades económicas.
Estructura social.
Agricultura.
Religión.
Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos, que proporcionan las primeras genealogías de soberanos, caciques y héroes culturales; a ellos se deben elementos característicos como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS