Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES UN ROBOT?

Un robot, es un agente artificial mecánico o virtual. Es una máquina usada para realizar un trabajo automáticamente y que es controlada por una computadora.

Si bien la palabra robot puede utilizarse para agentes físicos y agentes virtuales de software, estos últimos son llamados "bots" para diferenciarlos de los otros.

En general, un robot, para ser considerado comotal, debería presentar algunas de estas propiedades:
* No es natural, sino que ha sido creado artificialmente.
* Puede sentir su entorno.
* Puede manipular cosas de su entorno.
* Tiene cierta inteligencia o habilidad para tomar decisiones basadas en el ambiente o en una secuencia pre programada automática.
* Es programable.
* Puede moverse en uno o más ejes de rotación o traslación.
* Puederealizar movimientos coordinados.

De todas maneras, no hay acuerdos ni una definición precisa de qué se considera robot. Joseph Engelberger, un pionero en la industria robótica, expresó claramente esta idea con su frase: "No puedo definir un robot, pero reconozco uno cuando lo veo".

Otras definiciones:

Un robot es un dispositivo electrónico y generalmente mecánico, que desempeña tareasautomáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, o a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales.
Un robot también se puede definir como una entidad hecha por el hombre con un cuerpo (anatomía) y una conexión de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción no bajo la acción directa del control humano. Sin embargo, se ha avanzadomucho en el campo de los robots con inteligencia alámbrica. Las acciones de este tipo de robots son generalmente llevadas a cabo por motores o actuadores que mueven extremidades o impulsan al robot. Asimismo, el término robot ha sido utilizado como un término general que define a una máquina mecánica o autómata, que imita a un animal, ya sea real o imaginario, pero se ha venido aplicado a muchasmáquinas que reemplazan directamente a un humano o animal en el trabajo o el juego. Esta definición podría implicar que un robot es una forma de biomimetismo.

2. ROBOTS FAMOSOS
Robots famosos de la ciencia ficción: Robots buenos, robots malos, superordenadores que controlan el mundo... El cine de ciencia ficción nos muestra a estas peculiares máquinas como un reflejo de muchas de las dudas quetenemos los humanos.

R2D2 y C3PO (La guerra de las galaxias): Esta especie de Gordo y Flaco de la ciencia ficción protagoniza algunas de las escenas más cómicas de la saga Star Wars. C3PO, el hombrecito dorado, es un androide de protocolo programado para el trato con todo tipo de seres galácticos. R2D2 es un droide astromecánico que conduce y repara naves espaciales.

Maria  (Metrópolis)Auténtica pionera cinematográfica, vio la luz en 1927 gracias a Fritz Lang. En una ciudad futurista donde los hombres son esclavos de la tecnología, este androide maligno se encarga de sembrar la discordia entre los rebeldes. Su imagen inspiró a muchos robots posteriores.

HAL 9000  (2001: Una odisea del espacio)

No es un robot, pero sin duda merece estaren este ranking. El superordenador de la nave Discovery es lo último en inteligencia artificial: no sólo está programado para controlarlo todo a bordo, también puede pensar como un humano. Pero su conciencia cibernética acabará por traicionarle...

T-800  (Terminator)
Este cyborg llega al presente desde un futuro dominado por las máquinas para acabar con la que será madre del líder de laresistencia humana. El robot se camufla bajo los musculitos de Arnold Schwarzenegger para convertirse en un despiadado pero carismático asesino.

RoboCop  (RoboCop)
Otro cyborg, pero esta vez en el bando de los buenos. Tomad un agente de policía acribillado a balazos y reconstruidlo a base de un sofisticado sistema de recursos tecnológicos y armas de última generación. El resultado es una máquina...
tracking img