Robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robótica

Introducción:
Cuando escuchamos la palabra Robot, algunas ocasiones pensamos en esas películas que nos han sorprendido por presentarnos Robots que realizan acciones superiores a las capacidades del ser humano.

Quizás los modelos más famosos de robots han sido los creados por George Lucas en su película Stars Wars a quienes conocimos como C3PO y R2D2. y otros como Robocop.

Sinembargo, la idea que nos presentan las películas se encuentra bastante alejada de la aplicación industrial de los robots, a los cuales se les considera como un tipo de máquinas-herramientas.
El siglo XVIII constituye la época del nacimiento de la robótica industrial. Hace ya más de doscientos años se construyeron unas muñecas mecánicas, del tamaño de un ser humano, que ejecutaban piezasmusicales.
Sin duda, hoy se puede afirmar que el desarrollo de las máquinas-herramientas ha sido sumamente acelerado.
El concepto actual de robot industrial no se aplica a aquellas antiguas muñecas sino a lo que aquí aprenderemos es un robot industrial.
Definición:
Mikell Groover, en su libro Automation, Production Systems and Computer Integrated Manufacturing, define al robot industrial como"...una máquina programable, de propósito general, que posee ciertas características antropomórficas, es decir, con características basadas en la figura humana..."
Cabe destacar que la característica antropomórfica más común en nuestros días es la de un brazo mecánico, el cual realiza diversas tareas industriales.

Existen en el mercado diversas empresas dedicadas a la fabricación de robotsindustriales por lo que existen diferentes marcas y modelos. Estos últimos son normalmente asignados para identificarlos o de acuerdo a su función.
En el caso de los robots de nuestra celda de manufactura tenemos la marca Amatrol modelo Júpiter.
La marca Mitsubishi modelo Move Master Ex
La marca Unimate, modelo Puma, éste último dado como abreviación de Programable Universal Machine for Assembly.y un robot utilizado dentro del sistema de almacenamiento (AS/RS) marca Amatrol.
Para acercarnos más al estudio de los robots, identificaremos sus componentes.
Componentes:
El componente principal lo constituye el manipulador, el cual consta de varias articulaciones y sus elementos.


Las partes que conforman el manipulador reciben los nombres de: cuerpo, brazo, muñeca y efectorfinal. Al efector final se le conoce comunmente como sujetador o gripper.


Vamos a centrar nuestra atención en los elementos de las articulaciones. Cada articulación provee al robot de al menos un "grado de libertad". En otras palabras, las articulaciones permiten al manipulador realizar movimientos:
• Lineales que pueden ser horizontales o verticales.


• Por articulación.

(En losdos casos la línea roja representa la trayectoria seguida por el robot).
Además del manipulador, los otros elementos que forman parte del robot son un controlador, mecanismos de entrada y salida de datos y dispositivos especiales.

El controlador del robot, como su nombre lo indica, es el que controla cada uno de los movimientos del manipulador y guarda sus posiciones. El controlador recibe yenvía señales a otras máquinas-herramientas (por medio de señales de entrada/salida) y almacena programas.
Los mecanismos de entrada y salida, más comunes son: teclado, monitor y caja de comandos llamada "teach pendant".
En el dibujo anterior tenemos un controlador (computer module) que envía señales a los motores de cada uno de los ejes del robot, la caja de comandos ("teach pendant") la cualsirve para enseñarle las posiciones al manipulador del robot.
La siguiente figura muestra un "teach pendat" para un tipo de robot industrial.


Los dispositivos de entrada y salida permiten introducir y, a su vez, ver los datos del controlador.
Para mandar instrucciones al controlador y para dar de alta programas de control, comúnmente se utiliza una computadora adicional.
Es...
tracking img