Rocas de ayacucho

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
1.- ROCAS DE LA CIUDAD DE AYACUCHO

Tobas volcánicas, que corresponden al miembro N°2 de la formación Ayacucho, y se caracterizan por tener aspecto masivo, color rosado, composición riolítica a dacítica, textura porfirítica y buena compactación.
Se evidencian a manera de una franja longitudinal de sur a norte y ocupa la parte intermedia a alta de las laderas del cerro La Picota yprolongaciones, hacia el este de la ciudad.

Areniscas tobáceas, que pertenecen al miembro N°3 de la formación Ayacucho, y se caracterizan por presentarse estratificadas, color gris, granulometría fina a media y con una compactación variable de muy buena a regular.
Se ubican por encima de las tobas del miembro N°2 y sirven de basamento a las rocas volcánicas y depósitos de edad más reciente. Susmayores exposiciones están en Carmen Alto, en un amplio sector comprendido entre la quebrada Ñahuinpuquio y río Huatatas y en las laderas de los cauces de los ríos Alameda y Huatatas, sirviendo de base a la delgada capa de piroclásticos que cubre la terraza del aeropuerto.

Lavas y Piroclásticos, que corresponden a los volcánicos Molinoyoc, y se caracterizan por tener composición andesíta abasáltica. Hacia la base se disponen como masas aglomeráticas con pseudoestratificación casi horizontal y composición mas andesítica; y hacia la parte alta una secuencia de basaltos escoreacéos con abundantes vacuolas por escape de gases.
Presentan alta dureza y resistencia, sin embargo se hallan fracturados, según sistemas N 70°-80°E y N 20°-30°W con buzamientos cercanos a la vertical.Sus mayores afloramientos están en la amplia plataforma del aeropuerto, en la base del cerro Acuchimay, y se observan claramente en los cortes de la avenida Mariscal Castilla, en los taludes de la vía de evitamiento y cauce de la quebrada Ñahuinpuquio en su desembocadura en el río Alameda.

Diatomitas, que afloran en las cercanías de fundo de Quicapata, abarcando una extensión aproximada de 1.3kms. de largo por 0.8 kms. de ancho.
Litológicamente constituyen una roca de color blanco, grano muy fino, bajo peso específico, compuesta esencialmente por sílice friable, suave al tacto y buena cohesión.
Se hallan sobre el volcánico Molinoyoc y están cubiertas parcialmente por una delgada costra del volcánico Acuchimay.

Piroclásticos Terciarios-Cuaternarios, pertenecientes a losvolcánicos Acuchimay, que están conformados por material que ha sido lanzado al aire para luego consolidarse a manera de bombas de color rojizo, acumulados cerca de la chimenea volcánica del cerro Acuchimay. Se caracterizan por ser de composición basáltica, textura afanítica algo porosa y tener buena compactación.
Se hallan confinados a la cúpula y ladera media del cerro Acuchimay, llegando acubrir parcialmente algunos sectores de la diatomita Quicapata.

Depósitos Pleistocénicos, que corresponden a acumulaciones de material que se dieron a principios del Cuaternario, teniendo un origen esencialmente lacustre. Son de los siguientes tipos:
a.- Conglomerados.-
De considerable espesor, acumulados por corrientes fluviales en una época de intensas precipitaciones,constituidos por fragmentos heterogéneos de forma angular a sub angular y tamaño variable de hasta 30 cms., de composición andesítica-riolítica, englobados en una matriz arenosa de grano medio a grueso.
Sus mayores exposiciones se dan en la parte media a baja de la ladera del cerro La Piciota y de los cerros ubicados al Este de Mollepata, mostrándose en toda su magnitud en los corte de lasquebradas que los bifurcan, tal es así que en algunas de ellas se le explota mediante canteras como material de construcción.
Estos conglomerados se diferencian de los recientes, por que tienen una gran potencia y un mayor grado de compactación.

b.- Areniscas arcillosas y carbonatadas.-
Que se ubican por encima de los conglomerados y se caracterizan por tener grano fino, color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayacucho
  • AYACUCHO
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • Ayacucho
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • ayacucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS