Rocas metamorfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE GEOLOGÍA
(Informe No. 5)
ROCAS METAMÓRFICAS

JAIME ANDRES ORTIZ AVENDAÑO 2520091055
JULIAN DAVID LONDOÑO GONZALEZ 2520081106

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
2011

LABORATORIO DE GEOLOGÍA
(Informe No. 5)
ROCAS METAMÓRFICAS

PRESENTADO POR: JAIME ANDRES ORTIZ AVEDAÑO 2520091055
JULIAN DAVID LONDOÑO GONZALEZ 2520081106PRESENTADO A: JOSÉ FERNANDO OVALLE

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
2011
OBJETIVOS

• Reconocer las principales rocas metamórficas.

MARCO TEÓRICO

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas, rocassedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones(de alrededor de 1.500 bar (unidad de presión) , altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).
Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocasmetamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.
 Textura foliada: Algunas de ellas son la blanca aguirre (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).
 Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y seforman por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.
En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca: Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, losmás abundantes en ella. Por ejemplo, el esquisto de grafito siempre contiene grafito.

2. Minerales accesorios: Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, los óxidos de hierro.

Esquistos
Los esquistos constituyenun grupo de rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornblenda, grafito y otros. El cuarzo se halla con frecuencia en granos estirados hasta al extremo que se produce una forma particular llamada cuarzo esquisto. Por definición, el esquisto contiene más de un 50% de minerales planos yalargados, a menudo finamente intercalado con cuarzo y feldespato.
En el esquisto los granos minerales individuales, alargados hasta formar escamas por el calor y la presión, pueden verse a simple vista. El esquisto está característicamente foliado, lo que quiere decir que los granos de minerales individuales pueden separarse fácilmente en escamas o láminas. La característica textura escamosa delesquisto ha dado lugar al adjetivo «esquistoso».
Los esquistos se nombran según sus minerales constituyentes más importantes o inusuales, tales como esquisto de granate, de turmalina, de glaucofana, etcétera.
Origen
La mayoría del esquisto procede con toda probabilidad de arcillas y lodos que han sufrido una serie de procesos metamórficos incluyendo la producción de pizarras y filitas como pasosintermedios. Ciertos esquistos proceden de rocas ígneas de grano fino como basaltos y tobas. La mayoría de los esquistos son de mica, aunque también son frecuentes los de grafito y clorita.
Usos
Los esquistos suelen usarse en la construcción, debido a que muchos son bastantes fuertes y duraderos. Sin embargo, debe advertirse que muchos problemas de cimientos tanto en edificios grandes como...
tracking img