Rocas organicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCAS SEDIMENTARIAS
Las rocas orgánicas entran dentro del área de las rocas sedimentarias que son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras delos ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Las rocassedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:
Presentan una estructura estratificada con capas producidas por el carácter progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Esas capas se llaman estratos. Pueden estar formadas por fósiles o simplemente contener algunos. Los procesos magmáticos y algunos procesos metamórficos destruyen los restos de los seres vivos.
Además lasrocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

ROCAS ORGANICAS

Características

Las rocas orgánicas son rocas sedimentarias formadas por depósitos fundamentalmente de origen orgánico, es decir los restos de organismos vivos. Rocas típicamente orgánicas sonla creta, el carbón, el coral y la turba.
Un caso especial es el de la caliza, roca que puede aparecer por precipitación química pero que en su mayoría es producto de la acción de los seres vivos. El carbonato cálcico es parte del material biológico de la mayoría de los seres vivos. Forma sus partes duras. La fosilización de esos seres vivos forma la roca caliza. En los últimos tiempos se hademostrado la importancia de la bacteria Emiliana huxleyii en la síntesis del carbono, mostrando cómo el CO2 de la atmósfera se fija en los seres vivos; y cómo la vida ha ejercido un papel decisivo en la formación de la atmósfera y del relieve de la tierra.

También parece que esta bacteria está tienen que ver con los procesos de oxidación del manganeso por bacterias, y, por consiguiente, elpapel de la bacteria en el ciclo del manganeso de la Tierra.
Las rocas orgánicas son un tipo de rocas sedimentarias que se componen de restos de organismos.
Se clasifican en rocas orgánicas calizas, rocas orgánicas silíceas, rocas orgánicas carbonosas y rocas petrolíferas.
Formadas por sedimentos silíceos: tierra de diatoméas
Formadas por sedimentos calizos: lumaquela, creta y aragonito coralinoFormada por sedimentos fosfatados.
Formada por sedimentos carbonosos: carbones: turba, lignito, hulla y antracita.

TIPOS DE ROCAS ORGANICAS Y SU ORIGEN.

Rocas de origen natural

Son rocas de colores, generalmente oscuras que derivan de la transformación de masas vegetales acumuladas en zonas pantanosas, lagunas o deltas fluviales. Estas zonas, generalmente, están inundadas durantelargos periodos de tiempo, esto permite un gran desarrollo de la vegetación.
Para que se forme el carbón en este ambiente, debe producirse el hundimiento lento del fondo, de forma que aparecen grandes cantidades de restos vegetales.
El carbón se forma principalmente con celulosa y lignina (hidratos de carbono no complejos), mediante el proceso de carbonización. Este proceso abarca una serie dereacciones anaerobias que se desarrollan en aguas estancadas (ausencia de oxigeno) donde existe una abundante flora bacteriana, que es la responsable de la transformación de los restos vegetales en carbón. Los diferentes tipos de carbón dependen del tipo de vegetales acumulados pero sobre todo, del grado de carbonización alcanzado. En función del contenido en carbono y de su potencial calorífico,...
tracking img