Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera:
Ingeniería Petrolera
Materia:
Introducción a la Ingeniería petrolera
Alumno:
Francisco Javier Vázquez García
Profesor:
Arnulfo Domingo Ortega Romero
Tema:
Clasificación de las rocasROCAS
Para poder saber la clasificación de las rocas, en primer lugar tenemos que saber ¿Qué es una roca? , para encontrar el concepto mas indicado nos guiaremos por el significado de la materiade geología.
En geología se llama “roca” al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamentecon la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos,según un ciclo cerrado, el cual recibe el nombre de ciclo de las rocas, llamado también ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
TIPOS DE ROCAS
La clasificación de lasrocas es compleja ya que debe tenerse en cuenta: su naturaleza físico-química, y su origen.
Una clasificación atendiendo a su origen permite una mayor exactitud que atendiendo a la naturaleza química, yaque esta última podría inducir a error o imprecisión. Así pues, según su génesis, podemos considerar los siguientes grupos:

“ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS”
En las zonas profundas de la litosfera, seforman otros tipos de rocas que reciben el nombre de “ENDÓGENAS”. Las rocas en fusión originan los magmas. Las nuevas rocas originadas por enfriamiento del magma se denominan ígneas y cuando asciendena la superficie sin perder su fluidez y se consolidan de denominan volcánicas. También se suelen denominar plutónicas, que es un concepto más correcto al indicar su origen profundo; presentan unaestructura granuda con gruesos cristales ( granito, sienita, gabro, peridotita).
Se presentan a veces como batolitos graníticos (tipo pedriza).
La clasificación de las rocas plutónicas se realiza...
tracking img