Rococo

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
ROCOCÓ

El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770 (siglo XVIII) con el rey Luís XV. Si bien nace en Francia se expande por todo Europa, y más adelante llega a América Latina.
Éste se da entre dos periodos muy importantes de la historia del arte, procede al Barroco y antecede al Neoclasicismo.
Ha sidoconsiderado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luís XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos. Tiene algunas características únicas de este estilo, presenta una filigrana muy particular que nos hace recordar a una grutamarina, de ahí su nombre que proviene de la palabra “Rocaille” (decoración de las grutas marinas).

Rocalla

A su vez se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros, o como dijimos antes emplea colores “vivos”.Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en lostemas galantes y amorosos.
Se diferencia también del barroco por adoptar más elegancia y gracia. Es más refinado audaz exótico afeminado, más fantástico.
Si bien el barroco buscaba principalmente lo Pulcrum (magnilocuente, importante, sublime), el Rococó se dirigía hacia lo bellium (individual, agradable, refinado)
Es un estilo aristocrático, reiteramos que revela el gusto por loelegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
La sociedadansía la libertad, el buen gusto y el placer. La élite artística e intelectual se reunía en salones a cuya cabeza estaban damas tan destacadas como madame Pompadour.
Arquitectura
La arquitectura del rococó fue crucial en la historia, ya que incorporó nuevos conceptos como el de pabellón (divisiones). Éstos se siguen utilizando diariamente en todo el mundo, un ejemplo muy claro es el caso del“Hospital Español” Mendoza, donde encontramos todo dividido en distintos pabellones.
Hay que recordar que esta época se focalizaba principalmente en los interiores que desbordaban en decoración, por lo que los exteriores perdían importancia, no eran muy trabajados mantenían un trazado simple, se basaban en líneas ondulantes y en la simetría .La entrada de los palacios era un poco mas trabajadaque el resto del exterior y presentaban la famosa rocalla (muchas veces se podría decir que casi en exceso). Un caso muy conocido es el Palacio de Wallpavillon en Alemania, que no solo presenta este concepto de arte audaz exótico femenino, sino también todas las características Arquitectónicas típicas del movimiento.

Este presenta a su vez otra cualidad típica de la época: una articulación devolúmenes.
La articulación de volúmenes también queda muy bien definida en otra obra arquitectónica del Rococó, el Castillo de Nymphenburg ubicado en la ciudad de Munich, Alemania.

Pintura

Al hablar de pintura es fundamental mencionar que aparece un nuevo género en el arte, el llamado veduta.
El vedutismo (de veduta, ‘vista’ en italiano) es un género pictórico muy típico delSettecento (siglo XVIII) italiano, desarrollado sobre todo en la ciudad de Venecia. Enmarcadas dentro del paisajismo, las vedute son vistas generalmente urbanas, en perspectiva, llegando a veces a un estilo cartográfico, donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROCOCÓ
  • El rococó
  • El Rococo
  • el rococo
  • Rococó
  • Rococo
  • Rococo
  • Rococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS