Rodrgo diaz de vivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
rRODRIGO DIAZ DE VIVAR
Don Rodrigo Díaz de Vivar es un gran héroe popular de la edad media de España. Pero, la mayoría conocen a Vivar mejor como El Cid. No hay mucha información sobre la historia de Rodrigo de Vivar pero hay mucho sobre El Cid. Aunque es difícil construir una historia que sea indiscutible, lo cierto es que hay eventos de la vida de Vivar que necesitan ser conocidos .

RodrigoDíaz de Vivar nació en Vivar. Vivar es un lugar pequeño situado a siete kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Don Rodrigo era el hijo de Diego Laínez, un noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez . Se le dio el título de seid, o cid, y por eso de campeador (campeón) por sus compatriotas que lo admiraban . "El Cid" es un título morisco de respeto, y significa"señor" o "noble" de la palabra árabe 'al sayyid' . Rodrigo Díaz tiene una personalidad doble. Es importante distinguir entre el Cid histórico y el Cid legendario.

"Su nombre ha sido representado a nosotros en tiempos modernos con mucho respeto. Entre su serie de logros heroicos, él se destaca como la figura central de la lucha larga de la España cristiana contra los musulmanes" . Con la edad dequince años se convirtió en un huérfano y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Los dos crecieron juntos y tenían una buena amistad durante cinco años. También, se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña con lecciones que le sirvieron posteriormente .

Cuándo Sancho triunfó a Fernando como Rey SanchoII en 1065, él nombró el Cid como comandante de las tropas y el abanderado reales. En 1067 Sancho hizo la guerra con su hermano Alfonso, que había heredado de León, y el Cid jugó una parte importante en las campañas exitosas de su rey. Esto puso Díaz en una posición difícil cuando, en 1072, Sancho murió sin niños, dejó Alfonso como su único heredero. Díaz perdió su posición como abanderado peroAlfonso lo permitió quedarse en el tribunal. El julio de 1074, el Cid se casó con una mujer llamada Jimena, sobrina de Alfonso. Sin embargo, su posición en el tribunal no tenía mucha seguridad y él llegó a ser considerado como un líder natural para los castellanos que no eran especialmente felices con el gobierno bajo el rey.
En 1081, Rodrigo Díaz dirigió una correría militar inautorizada aToledo, un reino morisco que estaba bajo de la protección de Alfonso. El rey Alfonso, por lo tanto, exilió Díaz, y aunque hubiera varias tentativas de conciliación, el Cid jamás tenía la capacidad de permanecer por mucho tiempo en tierras de Alfonso. En 1086, los Almoravids del norte de África derrotaron a Alfonso y él venció su antagonismo para el Cid para recordarlo de exilio. Aunque su presencia enel tribunal de Alfonso en julio 1087 fueron documentados, Díaz volvió a Zaragoza, y no tomó alguna parte en el conflicto que resultó por la cual el Almoravids amenazó la sobre vivencia de España cristiana. En vez de eso, el Cid empezó una campaña política compleja y larga para ganar el control del rico reino morisco en Valencia . "Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, ofrecido a la ciudadun estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes". También, en 1089 se produjo una nueva disensión con el rey, al llegar tarde las tropas de Díaz de Vivar al sitio de Aledo, lo que le provocó un segundo destierro y ser despojado de las concesiones anteriores e incluso de sus propias heredades. Junto con su mujerJimena y sus soldados más leales marchó en busca de gloria.

Él lo gobernó en el nombre de Alfonso, pero en actualidad él era su gobernante independiente hasta su muerte en 1099. Sus dos hijas fueron casadas a los infantes de Carrión (Navarre y el Conde de Barcelona respectivamente). Su se queda fueron transferidos al monasterio de San Pedro de Cardena Burgos cercano, donde ellos ahora...
tracking img