Roger chartier el mundo como representación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roger Chartier El mundo como representación
En todas las clases les recuerdo que siempre en todos los textos vamos a tratar conceptos para relacionar arte y sociedad y siempre poniendo en duda la noción de arte, por eso es preferible hablar de producción simbólica, como vamos a ver es una noción histórica, o mejor dicho está históricamente condicionada. Toda producción histórica esta atravesadapor el tiempo y por el espacio, y todos los objetos además de tener un valor material, tienen un valor simbólico. Comencemos con un ejemplo de hace unos años cuando Kichner el 24 de marzo, descuelga los cuadros de Videla y de Bignone de la Escuela Militar ¿cuál es el valor simbólico de ese descuelgue? ¿Por qué es importante? ¿Por qué algunos militares se sienten agraviados? ¿Cuál es el valorsimbólico? Representan el terrorismo de Estado y sacar las imágenes es como sacar las personas, además todos coincidimos que la foto de Videla no es arte, sin embargo estaba colgada en algún sitio, ocupaba un lugar de representación, un lugar en la historia, estaba legitimado y sin embargo no es arte. Para que esté legitimado como arte tendría que estar en la pared de un museo que es la instituciónque le da ese valor esto lo vamos a ver con el texto de Maquet, pero adelantemos que es una noción problemática, ya que los museos son una creación del siglo XIX, es un invento moderno, occidental, europeo impensable antes de la modernidad, que no se les ocurrió encerrar un objeto artístico en un museo, muchas veces hay que pagar una entrada para mirar, esto no se les ocurrió a los bantú porejemplo, aunque sepan apreciar la belleza. Lo problemático es que aquello que tiene valor artístico para unos, no lo tiene para otros. Pero en este caso estaríamos hablando de un museo de la memoria.
Otro ejemplo: quién no vio hasta la saturación la imagen de Sadam Husseim derrumbándose? Pero nunca se mostró un cadáver ¿Qué puede querer decir esto sobre la reflexión sobre la representación? Sigamoscon el texto.
Vamos a relacionar el concepto de representación con el concepto de hegemonía que ya vimos ya que las representaciones y las prácticas no se constituyen solo desde afuera y por la fuerza sino desde adentro de los conjuntos a través de procesos conscientes e inconscientes. Siempre sin descuidar el análisis de las relaciones, de los condicionamientos de los que están involucrados,pensar más en relaciones de fuerza que de consenso. Acordarse de que la hegemonía nunca es completa. Y que todo esto produce conocimiento que puede legitimar la dominación o no.
La mayoría de los capítulos de este libro tratan sobre un proyecto de hacer historia de las representaciones colectivas del mundo social, es decir de las diferentes formas a través de las cuales las comunidades, partiendo desus diferencias sociales y culturales perciben y comprenden su sociedad y su propia historia.
La cuestión esencial es cómo los textos convertidos en objetos impresos, son utilizados, manejados, descifrados y apropiados por aquellos que los leen o escuchan a otros que leen. (Acá lo relacionamos con Guinzburg)
La palabra texto deriva de texere, que significa”tejer” o “componer” y en su usoextendido designa una textura o trama de relaciones entretejidas con la materia lingüística, no es un mero documento.
Cómo gracias a la mediación de la lectura, los individuos construyen una representación de ellos mismos, una comprensión de lo social, una interpretación de su relación con el mundo.
Como consecuencia de las conquistas de la alfabetización el los últimos siglos de la Edad Media, apartir de la imprenta se van a producir grandes transformaciones entre los siglos XVI y XVIII junto con la construcción del Estado moderno la emergencia de nuevas normas sociales, se dio una transformación de la cultura europea a través de la circulación de textos escritos que crean un espacio crítico que se va a diferenciar de la esfera pública.

Las universidades medievales como fenómeno...
tracking img