Rol del educador del subsistema de educacion inicial en la deteccion de trastornos de desarrollo y aprendizaje

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
[pic]

cONSTRUCCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PERÍODO INICIAL
Nos encontramos cerca del inicio de un nuevo ciclo lectivo, y ante la presencia de un espacio que representa cronológicamente, el primer desafío relevante para todos sus actores: el proceso ó período de adaptación inicial, también llamado Período Inicial. Si bien estas denominaciones son utilizadas indistintamente, debe sin embargotenerse en cuenta los conceptos a que hacen referencia: dado que más que período es un proceso, ya que la idea de período pone el acento en un comienzo y un fin, en un plazo determinado; en cambio proceso representa algo dinámico que se va construyendo. Este proceso de Iniciación o Período Inicial, se constituye en factor preponderante del escenario donde comienza el entretejido de la tramavincular que será soporte animador del Proyecto Institucional. En torno al ingreso al Jardín de Infantes giran múltiples factores, de los que aparecen como esenciales: el niño que se incorpora al mundo escolar y la familia que lo acompaña ( con la diversidad cultural que cada uno representa ), la institución que los recibe, y el docente que aparece como cara tangible de la misma, que siente sobre sí lasdiversas demandas, propias de la puesta en marcha del Período Inicial. Para que este inicio resulte óptimo es fundamental encararlo desde la visión institucional, y el trabajo en equipo, única estrategia para dar respuesta a las diversas y complejas realidades que hoy nos toca vivir. Encarar la planificación de este Período, supone entonces un trabajo conjunto a realizar con aporte bibliográficoespecífico que permita recordar conceptos, debatir ideas, repensar estrategias institucionales y didácticas. El material presente intenta ser un disparador para la tarea. Sugerimos comenzar con la relectura de la Circular Técnica Nº 01/99, que aborda un amplio desarrollo conceptual y normativo del Período Inicial, destacando de la misma los siguientes aspectos:

1.- Propósitos del PeríodoInicial:
• La integración de todos los actores que componen la comunidad educativa.
• El inicio de una sólida trama vincular que animará el Proyecto Institucional del año.
• La estructuración y la puesta en marcha de los distintos aspectos que conforman la gestión institucional y la labor aúlica, a efectos de que las actividades de enseñanza aprendizaje puedan desarrollarse en las mejorescondiciones posibles.

2.- Protagonistas:

El Personal Directivo, el Docente, el Personal Auxiliar, el Alumno, los Padres, pensando en el entramado relacional que debe construirse entre: el niño que ingresa al jardín ( su primer desprendimiento social) , las familias que ingresan o reingresan al sistema escolar, y la institución educativa que los recibe.

3.- El contextoespacio-temporal:

La infraestructura edilicia, que permita brindar un ambiente físico seguro, confortable, funcional y estimulante. La ambientación de la sala, con la distribución del mobiliario que facilite el desarrollo de las primeras situaciones de enseñanza aprendizaje previstas, teniendo en cuenta que resulta beneficioso para la puesta en marcha de futuros proyectos o unidadesdidácticas que, los sectores de juego sean presentados progresivamente, armándolos con los niños en futuras actividades.
• Los materiales didácticos, que promuevan la apropiación de saberes a partir de situaciones didácticas organizadas por el docente, se irán incorporando de acuerdo a los requerimientos de las mismas.
• La organización del tiempo, teniendo en cuenta sus dos vertientes: elhorario de permanencia diaria de los alumnos y el lapso de vigencia del llamado Período Inicial, en el marco de la normativa especificada en la circular 01/99.

La duración del período de permanencia diaria de los niños durante las primeras semanas, lo determinará cada establecimiento, tomando las decisiones pertinentes, que fundamentará con los siguientes indicadores:
o El nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del DocEnte En Educación Inicial En La Detección De Trastornos Del DesarRollo y Del aprEndizaje
  • El Rol Del Educador Del Subsistema De La Educación Inicial En La Detención De Trastornos Del Desarrollo Y Del...
  • Rol del docente inicial en la detención de trastorno del desarrollo y el aprendizaje
  • APARICIÓN DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO EN EL APRENDIZAJE EN EL AULA DE EDUCACIÓN INICIAL
  • APRECIACIÓN DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE EN EL AULA DE EDUCACIÓN INICIAL
  • ROL DEL DOCENTE DE EDUC INICIAL
  • Potencialidad De Las Dimensiones De Aprendizaje Para El Desarrollo De La Educacion Permanente En La...
  • Potencialidades De Las Dimensiones De Aprendizaje Para El Desarrollo De La Educación Permanente En La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS