Rol del educador

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
El trabajo docente, es visto desde dos puntos de vistas: desde afuera y desde adentro.
En el primero de los casos, se lo hace a partir de una óptica técnico-pedagógica o financiera. Funcionariospolíticos y especialistas gubernamentales, ven a la educación como un programa de acción que tiene consecuencias más o menos visibles, y que hay que llevar a cabo.
En el segundo de los casos, desdeadentro mismo de la institución, es visto como un problema.
Resulta indispensable comprender el por qué existe tal discrepancia entre estas dos visiones. Como primera respuesta podemos decir que es lacotidianeidad de la escuela la que conforma esa visión de los mismos docentes.
En la práctica escolar se pueden encontrar distintos elementos, denominados dispositivos institucionales. Entre ellos sehallan, por un lado, los denominados “condiciones materiales”, ya sea si la escuela tiene o no un buen servicio sanitario, si los techos son seguros o se caen, si sus instalaciones son amplias opequeñas e incomodas, si existen o no recursos didácticos adecuados. A su vez se debe incluir aquí, el salario de los docentes y sus preocupaciones inmediatas del día a día, las horas de trabajo y laestabilidad en el puesto.
Por otro lado, las relaciones de poder en las instituciones escolares, constituyen un dispositivo, ya sean las líneas de mando, las jerarquías, las libertades del docente frenteal curriculum, su capacidad de participar y consensuar acerca de qué y cómo enseñar y la imposición de trabajo no deseado, como tareas administrativas o “burocráticas” Narodowski, menciona en elartículo de Novedades Educativas, que hay dos grandes malentendidos en la discusión acerca del trabajo docente. El primero consiste en que se deja de lado el debate sobre el poder de las institucionesescolares dándole más importancia al de las condiciones materiales. El segundo se basa en el tipo de tratamiento que se le da a las condiciones materiales, es decir que los docentes, ponen todo el peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol educador
  • el rol de la educadora
  • Rol Educativo
  • Rol De Los Educadores En La Educación De Los Hijos.
  • Rol Psicologo Educativo
  • Roles del Educador de Parvulos
  • DIDACTICA Y EL ROL DEL EDUCADOR
  • la psicologia educativa y los roles del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS