Rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Artes Visuales como medio para entender el mundo de hoy en día
En las Artes Visuales el papel del profesor es fundamental, ya que él proporciona los conocimientos a los alumnos y los guía en sus procesos de aprendizaje.
El docente tiene la responsabilidad de lograr que los estudiantes aumenten su comprensión artística, para que le encuentren un sentido y relacionen los nuevos conocimientoscon los ya adquiridos anteriormente. La idea es que los alumnos sean capaces de tener un pensamiento crítico, por medio de la comprensión de diferentes artistas, técnicas y representaciones artísticas, esto se logra mostrando referentes artístico y también utilizando los trabajos de los alumnos para explicar las relaciones de estos con las obras y técnicas de diferentes artistas. (Consideraciónsobre la Educación Artística, Rudolf Arnheim).
No hay que dejar de considerar que las Artes Visuales está sujeta a una educación Holística la que considera seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual, al tener esto en cuenta uno se puede percatar que esta disciplina es muy compleja, ya que el considerar que no se puede solo medita el aspecto visualde la obra, sino que también estas diferentes dimensiones que hace que los trabajos adquieran un mayor grado de complejidad y por consecuencia que los profesores tienen que estar preparados para abordar estos aspectos en su totalidad.
Atendiendo lo anterior las Artes Visuales están muy relacionadas con los sentimientos, es decir, los trabajos de los alumnos muestran diferentes características deellos mismos, los profesores tienen que ser agentes activos en este proceso y guiarlos de modo constante (Como evaluar el arte, evaluación de la Enseñanza de las Artes Visuales a Nivel Escolar: práctica, mitos y teorías, Luis Hernán Errázuriz L).
“El mundo en el que despiertan los sentidos está muy lejos de ser un lugar difícil de comprender” (Consideración sobre la Educación Artística, RudolfArnheim. Pág. 33)
El ser humano recurre a las emociones, por lo tanto estas son utilizadas para la realización de todas sus acciones, “o las conductas humanas no consiste en otra cosa que las emociones, o no existen las emociones” (Consideración sobre la Educación Artística, Rudolf Arnheim. Pág. 44), por esto mismo las Artes Visuales ayudan a los alumnos a enfrentar el mundo de hoy en día, ya queen estos tiempos los estudiantes están bombardeados de muchos estímulos, los que pueden ser confusos y perturbadores.
Las Artes Visuales no deben ir contra la experiencia artística, si no tiene que potenciarla y ser estar en beneficio del aprendizaje de los niños. La idea es que los alumnos aprendan a apreciar diferentes expresiones artísticas y puedan reflexionar sobre las diferentestemáticas de estas ya que el Arte como tal es la muestra el pasado y el presente, de este modo nos evoca emociones y sentimientos, que nos unen como sociedad, por esto las Artes Visuales influyen en gran medida al ser Humano. Teniendo estos claro uno se puede percatar que esta disciplina es muy fundamental a la hora de comprender a la sociedad que nos rodea (Educar la visión artística, Eliot Eisner).Atendido lo anterior, la enseñanza de esta disciplina es muy importante, ya que ayuda a que los alumnos comprendan sus emociones y el mundo que los rodea.
“El arte es la evocación de la vida en toda su plenitud, pureza e intensidad”
(Consideración sobre la educación artística, Rudolf Arnheim. Pág. 48)
Tomando en consideración lo expuesto con anterioridad uno puede percatarse que las obras de Arteson el medio para poder criticar diferentes aspectos de la sociedad, tanto buenos o malos, gratificantes y vergonzosos entre otros, por tanto uno no pude dejar de considerar que las Artes Visuales hace que las personas reaccionen frente a diferentes estímulos y situaciones, las que hace que uno puede comprender de mejor manera el mundo en el que está inmerso y que este no sea ajeno a uno. Por...
tracking img