Roles administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roles Administrativos
A fines década de los años 60, Henry Mintzberg realizo un cuidadoso estudio sobre las cinco labores principales de los funcionarios ejecutivos. Lo que descubrió, desafió varias nociones sostenidas durante largo tiempo acerca de las funciones de un administrador. Por ejemplo, a diferencia de los puntos de vista predominantes en aquel tiempo de que los administradores eranpensadores reflexivos que, de manera cuidadosa y sistemática procesaban la información antes de tomar decisiones, Mintzberg encontró que los administradores que estudió se ocupaban de un gran número de actividades diversas, sin patrones de atención fijos y de corta duración. En efecto, había poco tiempo para pensar en forma reflexiva por qué los administradores sufrían constantes interrupciones. Lamitad de las actividades de estos administradores duraban menos de nueve minutos. Bajo este esquema, Mintzberg basó su sistema de clasificación en estudios de investigación sobre la forma en que los administradores emplean su tiempo en el trabajo y se orientó hacia los “roles” que él denominó “conjuntos orgánicos de conductas”.
Aún cuando esta forma de ver las actividades del trabajo de losadministradores no ha reemplazado el enfoque funcional, llamó mucho la atención porque favorece el entendimiento y ofrece datos adicionales que no son tan fáciles de observar en categorías más tradicionales.
Bajo esta premisa, Mintzberg llegó a conclusión de que los administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy relacionados entre sí. En efecto, el término roles administrativos serefiere a categorías específicas de comportamiento administrativo y organizó esta tipología en tres categorías principales (interpersonal, de información y de decisión) cada una de las cuales contiene roles específicos.
Roles Interpersonales: Los papeles interpersonales se componen de tres clases de conductas, de acuerdo con Mintzberg, se derivan directamente de la autoridad formal que laorganización le otorga al administrador, a saber:
* Rol de representante:
Esta serie de conductas implica un énfasis en actividades protocolarias, se requiere que todos los administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica. Ejemplo: Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en una graduación, o un supervisor acompaña en una visita a la planta a un grupode estudiantes en práctica, actúan en un papel de representación y figura decorativa.
Caso

Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en una graduación, o un supervisor acompaña en una visita a la planta a un grupo de estudiantes en práctica, actúan en un papel de representación y figura decorativa.

* Rol de líder:
En el sistema de Mintzberg este papel es en esencia el deinfluir en los demás o en dirigirlos. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados.

Caso

Tipo de Liderazgo: Autócrata
En la empresa Mc. Pollo, C.A., un local de comida rápida se presenta la siguiente situación:
El Sr. González es el encargado del local mencionado y está tomando una decisión en cuanto de unos de sus empleados.
En el área dedespacho, en horas de mayor afluencia de clientes. El trabajador Martínez es muy lento a pesar que ese tiene tiempo en la empresa y ocasiona inconvenientes su lentitud.
A primera hora del viernes, González Llama a Martínez en fu oficina:
¡Martínez, buenos días!
Te he llamado para informarte que a partir del día lunes no trabajaras en el área de despacho.
Martínez pregunta Por qué.
Esta decisiónla he tomado porque últimamente he observado que estas un poco lento en las horas de mayor afluencia de clientes y esto ocasiona la queja de los mismos. Yo se que eres una persona trabajadora, puntual, responsable por eso trabajas en áreas internas para que tomes un poco más de experiencia y luego volveremos a hablar del asunto. ¿Quiero saber qué opinas al respecto?
Sr. González realmente me...
tracking img