Rollo ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1825 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLLO DE IDEAL.

INTRODUCCIÓN. EL HOMBRE SIEMPRE INSATISFECHO SE PREGUNTA CONSTANTEMENTE SOBRE SUS REALIDADES Y DESTINOS BUSCA INCANSABLEMENTE LA RESPUESTA.

Estamos insatisfechos y buscamos incansablemente respuestas a nuestras interrogantes, para que estoy aquí? que tenga que hacer? como puedo ser feliz? etc

Sin un ideal el hombre se siente insatisfecho, frustrado, vacío, todo a sualrededor cruje y se tambalea. El hombre busca su felicidad en falsos valores que, lejos de csaciar sus ansias, abren en él nuevos deseos insaciables, que le provocan un sentido de frustración y una realidad de esclavitud. Necesita un ideal que le realice en plenitud.

Facultades de la persona
Inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar
 
la persona humana posee cuatro cualidades que lohacen semejante a Él y superior al resto de las criaturas:

• Inteligencia
• Voluntad
• Libertad
• Capacidad de amar

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad que tiene el hombre para pensar, para buscar y hallar la verdad a través de la mente y la razón. Gracias a esta capacidad, el hombre puede entender y aprender, imaginar y memorizar, puede hacer grandes descubrimientos einventar cosas maravillosas, puede mejorar el mundo, pero lo más importante es que, gracias a su inteligencia, el hombre puede llegar a conocer la verdad.

Conocer la verdad significa que aquello que pensamos coincide con lo que realmente es o sucede.

Por ejemplo: Si vemos un burro y pensamos: "aquello que veo es un burro", estamos en la verdad. Pero si somos medio miopes y, viendo un burro,pensamos que lo que vemos es un caballo, entonces nuestra miopía engaña a nuestra inteligencia y la aleja de la verdad.

La verdad de si era burro o caballo, puede ser intrascendente en nuestra vida (a nadie van a matar por confundir un burro por un caballo), pero hay verdades que son muy importantes de conocer porque afectan a toda nuestra vida. Son las verdades que llamamos "trascendentes" y queresponden a las preguntas: ¿Por qué estoy vivo? ¿Quién me dio la vida? ¿por qué me la dio? ¿Qué quiere de mí? ¿Por qué voy a morir si deseo vivir? ¿Por qué existe el mal en el mundo? ¿Por qué existe el sufrimiento, si yo quiero ser feliz?

La inteligencia nos hace capaces de conocer estas verdades trascendentes, pero sólo las descubriremos si empleamos tiempo y nuestra inteligencia en ello:pensando, estudiando, preguntando. En cambio, si nos pasamos la vida pensando en si fue burro o caballo lo que vimos, no descubriremos nada que sea trascendente para nuestra vida.

Voluntad

El hombre no sólo piensa, sino también "quiere". Es decir, el hombre busca aquello que le atrae. La voluntad es la capacidad que tiene el hombre para "moverse" hacia un bien que desea.

La voluntad buscasiempre un bien que ha sido pensado y prestando a ella anteriormente por la inteligencia. La voluntad se mueve para alcanzar la felicidad que la inteligencia piensa que le dará tener el bien deseado.

Y así como hay verdades y Verdades, también hay quereres y Quereres: el "querer comer un chocolate en este momento" es un querer intrascendente, pero el "Querer ser feliz eternamente", es un quererque puede afectar todos nuestros pensamientos y acciones.

Libertad

La libertad es la capacidad que tiene el hombre para actuar o no actuar, para hacer eso o aquello, de acuerdo con su inteligencia y voluntad.

Es la capacidad que tiene el hombre para escoger, para decidir entre dos o más bienes. Al ser el hombre libre, se convierte en responsable de sus acciones; es decir, él tiene queresponder por lo que hace o dice y se le pueden pedir cuentas de lo que hace o dice. A un animal no se le puede exigir lo mismo. Un lobo, por ejemplo, no se da cuenta de lo que hace cuando mata una oveja, simplemente tiene hambre y actúa. En cambio, el hombre puede tener hambre y escoger libremente comer o no comer.

Y volvemos a lo mismo... Así como hay verdades y Verdades, y así como hay quereres...
tracking img