Romanticismo en Mexico

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
TEMA: LITERATURA REALISTA EN MEXICO
SUBTEMA: MARCO HISTORICO
A finales del siglo XIX y a principios del XX, durante el régimen de Porfirio Díaz conocido como el porfiriato, la cultura y las artes jugaron un papel sumamente especial: Los intelectuales se sumaron al gobierno, los creadores exploraron nuevos caminos y se dio un nuevo impulso a la educación pública.
La incorporación de loscientíficos al aparato gubernamental implico la presencia de intelectuales en primera fila.
Por primera vez en México la ciencia y la filosofía pretendían guiar el rumbo de la nación hacia un futuro promiciario.
El positivismo les permitió pensar a los intelectuales porfiristas la existencia de una ley social inexorablemente conducía a las civilizaciones hacia el progreso, hacia una etapa final de lahistoria. En la cual al ciencia y la técnica regirían la vida y la mentalidad de los hombres.
Por esta razón ellos de transformaron en una suerte de “parteros de la historia”, pues su apoyo al desarrollo industrial y a la educación eran una manera de acelerar el nacimiento de una nación acorde con las expectativas del positivismo.
Las ideas del siglo XX trataban de mezclar la biología y lasociología, les dotaron una explicación de complejidad de las sociedades y los retos que había que enfrentarse.
Superar el atraso no fue nada fácil, el porfiriato no decidió exterminar a los indígenas del norte de México porque decían y/o pensaban que era inhumano.
En 1910, gracias a Justo Sierra, se construyó la universidad nacional a la cual se le agrego la Escuela Nacional Preparatoria.
La culturase modificó en muchos aspectos, la educación se estructuro y se hizo que las personas estudiaran para el desarrollo cultural y social de México.
En su periodo gubernamental, el Presidente Díaz, creo la mayoría de escuelas rurales, las cuales no funcionaron, por falta de motivación hacia la gente y seguía habiendo analfabetizacion.
*MARCO HISTORICO
El Romanticismo abarca laprimera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo alemán Karl Christian FriedrichKrause. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, Españaofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.
El Romanticismo en México. 

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar elperiodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.


El movimiento artístico conocido como Romanticismo se desarrolla casi paralelamente al 
Neoclásico, aunque lo hace de manera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo,dando cada vez mayor interés a lo exótico y lo pintoresco. 

Al finalizar el movimiento revolucionario en Francia, se instauran los regímenes absolutistas que promueven la restauración de los valores monárquicos y la desaparición de los vestigios de la Revolución Francesa. El romanticismo se convertirá en la bandera que tomen las nuevas generaciones de artistas que quieren una revolución desdetodos los campos de las actividades humanas. 

Los rasgos más importantes de este movimiento artístico son: 

- Ruptura con los convencionalismos neoclásicos. 
- Abandono de la uniformidad estilística. 
- Temas de guerra y otros acontecimientos históricos. 
- Composiciones dinámicas. 
- Visión intimista del paisaje. 
- Relación sentimental entre el artista y sus temas. 

Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo en mexico
  • El romanticismo en méxico
  • Romanticismo En México
  • Romanticismo En Mexico
  • Representantes del romanticismo en mexico
  • El romanticismo en méxico y sudamerica
  • Clasicismo Modernismo Y Romanticismo En Mexico
  • El Romanticismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS