Romanticismo ingles, aleman, frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo fue un movimiento artístico que tuvo repercusiones importantes en pintura, música y, sobre todo, literatura. Como corriente literaria conoció su máximo esplendor a principios delsiglo XIX
Características del Romanticismo
• La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.

• El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Sevaloran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración. La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio).Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.

• La excelencia de laimaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).

• El instinto frente ala razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

Romanticismo Aleman.
El Romanticismo alemán no fue un movimiento unitario. Por ello se habla en las historias literarias devarias fases del Romanticismo. Una etapa fundamental fueron los años noventa del siglo XVIII (Primer Romanticismo), pero las últimas manifestaciones alcanzan hasta la mitad del siglo XIX.
Los filósofosdominantes del romanticismo alemán fueron Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling (los fundadores del Idealismo alemán).
Los autores más importantes son Goethe, Novalis, LudwigTieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffmann y Friedrich Hölderlin.
Postromántico se puede considerar a Heinrich Heine.
Romanticismo InglesEl Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el siglo XVIII ya habían dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media y sus valores de falsarios inventores...
tracking img