El Teatro Español En El Romanticismo

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL TEATRO ESPAÑOL EN EL ROMANTICISMO











Índice:


- Introducción

- El teatro español bajo la ocupación


- bibliografía








Introducción
El Romanticismo es un movimiento revolucionario que defiende la fantasía y la imaginación. Abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas; los conservadores defienden susprivilegios pero los liberales luchan por suprimirlos, los católicos se defienden frente a las ideas de los librepensadores, la clase obrera desencadena movimientos de protesta...
Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y la cultura, España ofrece la imagen de un país poco adelantado. Durante el siglo XIX, vive uno de los periodos más agitados de su historia. Se abre el siglo con laguerra de la Independencia, contra Francia, y termina con el desastre de 1898, que significa la pérdida de Cuba y de Filipinas; con ella concluye el dominio español en América.
A lo largo del primer cuarto del siglo XIX, el romanticismo tendía a centrarse en hechos históricos o extraordinarios y simplificaban demasiado al personaje. Sin embargo a principios de 1930 el énfasis pasó delespectáculo y la emoción a la recreación de lo local y de la vida en el hogar. Este cambio requería nuevas prácticas de puesta en escena. Por ejemplo la idea del escenario de caja se puso de moda; el público observaba a través de la imaginaria cuarta pared. Accesorios, atrezo y mobiliario tridimensional vinieron a reemplazar las pinturas. Los actores interpretaban como si estuvieran en realidad en el lugarpretendido, ignorando la presencia del público, con esto, se desarrollan nuevas actitudes; en vez de asumir una determinada pose y de recitar versos, los intérpretes creaban acciones apropiadas para el personaje y la situación. Asimismo, los autores fueron empleando más detalles realistas y apareció la concepción moderna de director; la creciente dependencia de las cuestiones técnicas, la apariciónde autores que no se involucraban directamente y la conveniencia de interpretar aspectos psicológicos del personaje, crearon la necesidad de una persona que organizara “ajena” al proyecto. Los románticos se centraron más en el sentimiento que en la razón y glorificaron la idea de artista como genio loco liberado de las reglas. La protagonista de todas las obras románticas es el alma exaltada delautor, el choque entre los anhelos del romántico y la realidad, produce el descorazonamiento y el suicidio, solución en la que algunos se ampararon, como Larra.
Al ir aumentando el público, cambiaron las cuestiones económicas.
El teatro romántico español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe dominado por las pasiones. Se recuperan las formas y estructuras del Siglode Oro pero con una maquinaria y efectos suntuosos y aparatosos. La voz engolada y el verso triunfan. En España, el romanticismo es considerado complejo y confuso; algunos la entendieron como una mera restauración de los valores que habían deseado suprimir los racionalistas y otros reclamaban los derechos del individuo frente a la sociedad y a las leyes.
Su gran figura es José Zorrilla. Además denotable poeta, Zorrilla es posiblemente el mejor autor dramático del romanticismo. Escribió millares de versos. En esta fusión de lo lírico, lo épico y lo dramático reside lo peculiar y distintivo de Zorrilla. Su obra más importante fue Don Juan Tenorio. El tema del burlador es retomado con gran libertad y en su entusiasmo romántico hace que sea el amor quien redime al seductor. La fuerza yencanto de este personaje y obra ha conseguido que nunca haya dejado de representarse en algún teatro español. Sin embargo el que tuvo un gran éxito en su época y se le considera el introductor del romanticismo en España es el duque de Rivas. Era un autor de menor valía pero al que se le debe la obra Don Álvaro o la fuerza del sino. La aparatosidad escénica de Don Álvaro era tan grande que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo Español
  • Romanticismo español
  • Romanticismo Español
  • Romanticismo español
  • El Romanticismo Español
  • EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
  • Romanticismo español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS