romulo gallegos

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1…breve reseña de la vida y obra de romulo gallegos

Escritor y político venezolano, Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, y está considerado uno de los más importantesnovelistas en español del siglo XX.

En sus inicios literarios Gallegos publicó varias antologías de cuentos, pero no fue hasta1920 que publicaría su primera novela, El último Solar, obra en la que ya seaprecia su estilo costumbrista y cargado de crítica social.

Su carrera siguió con varias novelas, siempre ahondando en temas especialmente conflictivos, sobre todo aquellos relacionados con elindigenismo, como los matrimonios de carácter mixto en La Trepadora (1925). En 1929 publicaría Doña Bárbara, considerada la gran novela venezolana de todos los tiempos, y que se convertiría en un gran éxitode manera inmediata. Aupado a la vida pública durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, decidió exiliarse, primero a Estados Unidos y luego a España en 1932.

A la muerte del dictador, Gallegosregresó a Venezuela donde reinició su carrera como político, llegando a ser elegido presidente de la república. Por desgracia, un nuevo golpe militar le impidió desarrollar su cargo y tuvo que volver aexiliarse, esta vez hasta 1958.

Rómulo Gallegos murió en Caracas el 5 de Abril de 1969. En su honor se otroga anualmente el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de novela desde 1964.

2…importanciade romulo gallegos en la novelística venezolana

Por medio del presente análisis tenemos la finalidad de conocer a Rómulo gallegos como escritor muy importante en la novelística venezolana, Asícomo captar las características que definen la novela en cuanto a los hechos que se relatan, los rasgos que definen los personajes más importantes, los recursos literarios que emplea el autor, sulenguaje así como estudiar a doña bárbara como novela regional hispanoamericana.
Doña Bárbara es un drama de pasión, violencia, codicia y deseo que tiene como escenario los vastos e indómitos Llanos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romulos gallegos
  • Romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • romulo gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Romulos gallegos
  • Romulo Gallegos
  • Rómulo gallego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS