Rosa del olmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa del olmo

Criminología critica. “del saber al poder”

Enfoque Escéptico:
Criminalizar determinados comportamientos
Excesivamente a los sectores más pobres y se olvidan de los delincuentesde cuello blanco.
* Se responsabiliza a la sociedad por los delitos menores o callejeros. Esta teoría quiere decir que el que comete estos delitos no es consciente de sus actos

La autoradivide 2 periodos:
1- Desconstrucción: (60) descontruir el delito, desafío a la razón, este periodo se concentra en delitos del estado desde el lado del SABER.
Del lado del PODER critica a las leyesy a los castigos derivados de esas leyes, critica a la cárcel.
2- Periodo reconstrucción: ( ½ 60 y 70) descarta el periodo anterior por considerarlo irresponsable, la criminalidad callejera espeligrosa y real para los pobres. Por ello hay que saber porque la gente roba infra pobres.
Este periodo adquiere 2 lecturas:

* Realismo de izquierda (vs idealismo de izquierda de los 60)reconoce que el delito menor es real, que cada vez más roban, surge como defensa de políticas de ley y orden de Europa. Todas las personas son responsables de sus actos por ello no se debe castigas a laspersonas, si no a los actos, lo importante es el delito no el actor. Controlemos el delito porque no se puede eliminar.
* Realismo de derecha: ley y orden, mano dura, mayor cárcel, tolerancia ceropara todos los infractores. Con el tiempo este realismo de derecha se fue desacreditando porque no redujo la criminalidad y por el contrario las cárceles se superpoblaron.

3- Instrucción: es elmás visto desde el lado del PODER más que el del SABER.
Ser lo más eficaz, eficazmente posible para controlar el delito, y que se estanque y mantenerlo en niveles bajos
Hay 3 estrategias básicas paracontrolar el delito
* Disuasivas: conjunto de medidas orientadas a disminuir la posibilidad de que una persona realice un delito ( ser racional) que el costo del delito sea más alto para...
tracking img