Rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA, NICARAGUA, BOLIVIA, VENEZUELA, COLOMBIA, HONDURAS, COSTA RICA, CHILE, BRASIL, ARGENTINA, PARAGUAY, HAITI, REPUBLICA DOMINICANA, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, CUBA.

Quienes, después de haber depositado sus plenos poderes, hallados en buena y debida forma, han acordado las siguientes disposiciones:
ARTICULO 1

Disposición General

Los Estados tienen el derecho de hacerse representarunos ante otros por medio de funcionarios diplomáticos.
SECCION I
DE LOS JEFES DE MISION

ARTICULO 2

Los funcionarios diplomáticos se dividen en ordinarios y extraordinarios.

Son ordinarios los que representan de manera permanente al gobierno de un Estado ante el otro.

Son extraordinarios los encargados de misión especial, o los que se acreditan para representar al Gobierno enconferencias, congresos u otros organismos internacionales.
ARTICULO 3

Los funcionarios diplomáticos tienen los mismos derechos, prerrogativas e inmunidades, cualquiera que sea su categoría, salvo en lo tocante a precedencia y etiqueta.

La etiqueta depende de los usos diplomáticos en general, así como de las leyes y reglamentos del país ante el cual está acreditado el diplomático.
ARTICULO 4Además de las funciones señaladas en sus credenciales, los funcionarios ordinarios tienen atribuciones que pueden conferirles las leyes o decretos de los respectivos países. Deberán ejercer sus atribuciones sin entrar en conflicto con las leyes del país donde estuvieren acreditados.
ARTICULO 5

Todo Estado puede hacerse representar por un solo funcionario ante uno o más gobiernos.

VariosEstados pueden hacerse representar ante otros por un solo funcionario diplomático.
ARTICULO 6

Los funcionarios diplomáticos autorizados al efecto por sus gobiernos, pueden, con el consentimiento del gobierno local, y a solicitud de un Estado no representado ante éste por funcionario ordinario, asumir ante el mismo gobierno la defensa temporal o accidental de los intereses de dicho Estado.ARTICULO 7

Los Estados son libres en la elección de sus funcionarios diplomáticos; pero no podrán investir con estas funciones a nacionales del Estado en que la misión debe actuar, sin el consentimiento de éste.

ARTICULO 8
Ningún Estado podrá acreditar sus funcionarios diplomáticos ante los demás Estados sin previo arreglo con éstos.

Los Estados pueden negarse a admitir un funcionariodiplomático de los otros o, habiéndolos admitido ya, pedir su retiro, sin estar obligados a expresar los motivos de su resolución.

ARTICULO 9

Los funcionarios diplomáticos extraordinarios gozan de las mismas prerrogativas e inmunidades que los ordinarios.
SECCION II
DEL PERSONAL DE LAS MISIONES
ARTICULO 10

Cada misión tendrá el personal determinado por su gobierno. 

ARTICULO 11

Cuandolos funcionarios diplomáticos se ausenten del lugar donde ejercen sus funciones o se encuentren en la imposibilidad de desempeñarlas, los sustituirán interinamente la persona designada para ese efecto por su gobierno.
SECCION III

DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS
DIPLOMÁTICOS

ARTICULO 12

Los funcionarios diplomáticos extranjeros no podrán inmiscuirse en la política interna o externa delEstado en que ejercen sus funciones.
ARTICULO 13

Los funcionarios diplomáticos deberán dirigirse en sus comunicaciones oficiales al Ministro de Relaciones Exteriores o Secretario de Estado del país ante el cual estén acreditados. Las comunicaciones a las demás autoridades se harán también por medio de dicho Ministro o Secretario.
SECCION IV

DE LAS INMUNIDADES Y PRERROGATIVAS
DE LOSFUNCIONARIOS DIPLOMÁTICOS

ARTICULO 14

Los funcionarios diplomáticos serán inviolables en su persona, residencia particular u oficial y bienes. Esta inviolabilidad se extiende:
a) a todas las clases de funcionarios diplomáticos;
b) a todo el personal oficial de la misión diplomática;
c) a los miembros de la respectiva familia que viven bajo el mismo techo;
d) a los papeles, archivos y...
tracking img