Rosarito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción
Investigación sobre el grupo (s) indígena que habitó o habita en el municipio.
Origen del nombre del municipio.
Nombre y fecha de fundación del municipio.
Escudo del municipio explicando los elementos que lo forman.
Breve historia sobre la fundación de la cabecera municipal.
Principales actividades económicas desarrolladas en el municipio, desde su fundación ala actualidad.
Impacto de la transculturación.
Conclusión

Introducción:

Rosarito es un municipio relativamente nuevo de Baja California y uno muy abstracto en cuanto a la forma de su desarrollo económico, pues es único en la península. Este trabajo revelara ciertos aspectos que normalmente son pasados por alto y otros que son de mayor grado de interés para el espectador, como sufundación, sus características como Estado e inclusive algunas imágenes que detallen este municipio a la perfección.

La influencia que el poder económico de Rosarito tiene sobre Baja California no ha alcanzado un nivel alto, pues enfocan mucho sus ingresos en un solo campo, a diferencia de Tijuana o Mexicali, que dominan varios de los campos que mantienen a la península, sin embargo, es un Rosaritomuy diferente al de hace ya tiempo; ha pasado inclusive por muchas redistribuciones de división política y por fin quedo tal como la conocemos.

Entonces, dejando claro que su historial como potencia no es muy alta respecto a otras ciudades, pondremos en discusión el pronóstico que tiene Rosarito en un futuro fácilmente predecible suponiendo que mantiene sus mismas actividades económicas.También se ha documentado algunos estatutos del poder legislativo en B.C., con relación a las operaciones de crédito funcionales en el Estado.

Investigación sobre el grupo (s) indígena que habitó o habita en el municipio.
En el municipio habitan 93 personas que conforman la comunidad indígena de los Kumiai que se encuentra asentada en San José de la Zorra.  Estos hablan la lengua kumiai y elespañol. Sin embargo de acuerdo a los datos del Censo General de Población del 2000, en el municipio existen un total de 916 habitantes que hablan alguna lengua indígena los cuales representan el 1.44 por ciento de la población del municipio.

Los indígenas kumiai descendientes del Grupo Yumano,   llamaban Wa-cuatay al paraje donde hoy se encuentra la ciudad de Playas de Rosarito, ellos esencialmenteeran semi- nómadas; para subsistir durante una época del año vivían de la recolección de plantas, yerbas y semillas y en el invierno se dedicaban a la cacería y pesca.
Actualmente esta comunidad indígena Kumiai ha quedado reducida a un pequeño núcleo estimado de 93 personas, concentradas en tierras comunales en un poblado llamado San José de la Zorra.

Origen del nombre del municipio
El nombreRosarito se deriva de “El Rosario”, nombrado así hacia el fin del siglo XVIII. Antes de eso, el área estuvo habitada por indígenas y se llamaba Misión de San Arcángel de la Frontera. Unos años después, el nombre fue cambiado de El Rosario a Rosarito.
El 14 de mayo de 1885 esta tierra fue legalmente concedida al Sr. Joaquín Machado, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad en Ensenada.Por ésta razón, se considera que fue entonces cuando se fundó Rosarito. El Gobierno del Estado emitió un decreto en 1995 que convirtió a Rosarito en Municipio.
Este destino de playa se encuentra ubicado en el Corredor Turístico Tijuana-Ensenada, aproximadamente a 27 kilómetros de la ciudad de Tijuana, siendo significativa la inversión que hay de capital extranjero en conjuntos habitacionales yestablecimientos de hospedaje. En este municipio se encuentran los desarrollos turísticos de Calafia, donde se encuentra un museo, Popotla Puerto Nuevo, Cantamar y la Misión.
El nombre de El Rosario le fue dado en la etapa dominica a fines del siglo XVIII, cuando éste territorio era una ranchería indígena de la Misión de San Arcángel de la Frontera. Después se le da el nombre de Rosarito como...
tracking img